Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Gates agradece a Morales por apoyo a Windows en quechua
El fundador de Microsoft envió carta al presidente de Bolivia y agradeció el que haya estado de acuerdo con la versión en ese idioma de los programas de la empresa
19 de noviembre de 2006
El magnate estadounidense y fundador de la empresa Microsoft, Bill Gates agradeció al presidente de Bolivia, Evo Morales, el apoyo dado al lanzamiento en el país de los programas "Windows" y "Office" en lengua quechua.

En una carta remitida a Morales el pasado 25 de septiembre, pero que no había sido conocida hasta ahora, Gates también señala que está "muy emocionado" de que Microsoft colabore con los planes del gobierno boliviano con los indígenas.

La compañía presentó "Windows" y "Office" en quechua a fines de agosto en la ciudad de Sucre, la capital constitucional de Bolivia, en un acto encabezado por el canciller boliviano, el también aimara David Choquehuanca

Gates asegura en su misiva que seguirán trabajando de manera conjunta "para lograr la importante meta de proveer de acceso a la tecnología a los ciudadanos de Bolivia", expresó el diario "La Razón", de La Paz.

Asimismo, que en un futuro cercano le gustaría hablar con Morales sobre el trabajo de la compañía "para proveer de tecnología que permitirá a la gente de alrededor del globo tomar ventajas en oportunidades del área social y económica".

Fuentes del Ejecutivo dijeron al diario que se llevan a cabo gestiones para concretar la reunión de Gates y Morales en febrero próximo.

Unos 2,6 millones de quechuas bolivianos podrán tener acceso a la informática con la traducción de los programas a esa lengua, también hablada en Argentina, Colombia, Chile, Ecuador y Perú.

El gobierno boliviano está además interesado en una traducción del Windows y Office al idioma aimara, hablado por 1,5 millones de personas del país que tiene 9,4 millones de habitantes.