Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Proponen eliminar la reelección ilimitada en Catamarca
La iniciativa partió del gobernante Frente Cívico y Social, pero sería bien vista por el PJ kirchnerista y sectores del saadismo
19 de noviembre de 2006
El gobernante Frente Cívico y Social decidió impulsar un proyecto para reformar la Constitución provincial, con el objetivo de poner fin a la posibilidad de reelección ilimitada del gobernador y vice, establecida en el artículo 183.

La propuesta, presentada por el diputado oficialista Juan Carlos Balverdi, impulsa que "se elimine el artículo 133 de la Constitución provincial, donde se establece la reelección ilimitada tanto para el gobernador como el vicegobernador".

El proyecto de Balverdi cuenta con el respaldo de la bancada del Frente Cívico y de otros bloques: el justicialista, que lidera el gastronómico Luis Barrionuevo; Unidad y Lealtad, que responde al senador Ramón Saadi; y el Frente para la Victoria.

El presidente de la Cámara de Diputados, Guillermo Herrera (Frente Cívico), respaldó la propuesta de modificar el texto constitucional al señalar que la limitación de las reelecciones "es un tema pendiente que la sociedad está pidiendo".

Según prevén en el oficialismo, el debate de la iniciativa comenzará en los próximos días "ya que existe consenso para modificar o suprimir el artículo 133", indicó Balverdi, y consideró que el cambio debe acelerarse para que esté en vigencia en el próximo mandato provincial.