Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Postergan la oferta a Club de París por el default
La oferta de restructuración estaba prevista para diciembre, pero demoraría por complicaciones surgidas en la última semana y el cambio de en la secretaría de Finanzas
20 de noviembre de 2006
El equipo económico ya contempla postergar la oferta de restructuración de la deuda al Club de París prevista para diciembre y la razón pasa por las complicaciones surgidas en la última semana y al cambio en la secretaría de Finanzas con el alejamiento de Alfredo Mac Laughlin y el ingreso, probablemente, de Eduardo Cafaro.

Puntualmente este último se habría mostrado reticente a abandonar el directorio del Banco Central y asumir ese puesto. De perfil extremadamente bajo, ya incomodaba a Cafaro su actividad en la entidad monetaria a tal punto que nunca quiso participar en actuaciones públicas.

Al igual que Mac Laughlin, intervino en el diseño de la operación por la cual la provincia de Santa Cruz que gobernaba el actual Presidente sacó del país más de u$s 600 millones, mucho antes de la salida de la convertibilidad. En ese cultivo al bajo perfil y temor a críticas por su actividad pública, Cafaro compite con el actual superintendente de Bancos Waldo Farías, también de estrecha relación con Kirchner y a quien la mayoría del sistema financiero no conoce.

Puntualmente con el Club de París, Mac Laughlin el fin de semana estuvo reunido en el marco de la cumbre del Grupo de los 20 en Australia con diversos funcionarios analizando la situación argentina.

Incluso hasta tuvo un encuentro con el número uno del FMI Rodrigo de Rato quien justamente como ministro de España en 2001 efectuó un desembolso a la Argentina de cerca de u$s 900 millones que ahora se busca renegociar por fuera del Club de París y a plazos más benignos de pago. En ese sentido se le pagaría en 2012 todo lo adeudado, tres años antes que a los países integrantes del Club de París.

El viernes el gobierno argentino inició de manera formal la renegociación de la deuda con esta última entidad y que suma alrededor de 5.000 millones de dólares. Esto se dio luego de que el presidente del Club de París, Xavier Musca, anunciara que recibió una nota del gobierno argentino en la que le expresa "formalmente" su "voluntad de iniciar las negociaciones que permitan lograr una rápida normalización de las relaciones financieras", informó el Palacio de Hacienda el viernes.