Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Volvieron cortes por papeleras: más tensión con Uruguay
La Asamblea de Gualeguaychú retomó los cortes de ruta para repudiar la inminente aprobación de un crédito del Banco Mundial para la pastera Botnia
20 de noviembre de 2006
La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú retomó hoy "por tiempo indeterminado" el bloqueo sobre la ruta que lleva a Uruguay, en repudio a la
inminente financiación del Banco Mundial a la empresa Botnia para la conclusión de su planta de celulosa en Fray Bentos.

Puntualmente a las 14:00, un camión se cruzó sobre la ruta 136 a la altura de Arroyo Verde, a unos cinco kilómetros del acceso al puente internacional General San Martín.

La medida volvió a tensar la relación bilateral, abrió signos de interrogación sobre la negociación encarada por el rey Juan Carlos de España y levantó un alerta sobre pérdidas importantes en la temporada turística en el país vecino.

El último corte de ruta se había realizado hace 15 días, cuando los asambleístas levantaron un muro de ladrillos sobre la vía para manifestar su rechazo al proyecto en la vecina orilla.

Pero durante una movilización realizada este domingo al Puente Internacional, los vecinos de Gualeguaychú decidieron retomar los cortes de ruta luego de que la Cancillería argentina reconociera que el crédito del BM a Botnia era un hecho.

Minutos después del inicio del corte, hubo un momento de tensión cuando 5 ó 6 automóviles con patente argentina llegaron al lugar con la intención de superar la valla.

Los vecinos que estaban en la ruta debatieron unos instantes y determinaron permitir el paso de los automóviles, cuyos propietarios argumentaron que habían sufrido una demora intencional en la Aduana uruguaya, informó el diario El Argentino.

Los asambleístas dejaron en claro que "se permitió el paso por única vez y sabiendo que hubo una actitud premeditada de la Aduana uruguaya, que busca enfrentar al pueblo de Gualeguaychú con la gente que viene transitando por la ruta".

El directorio del Banco Mundial tratará mañana el otorgamiento del préstamo solicitado por la empresa finlandesa, que fue respaldado insistentemente por el gobierno uruguayo y rechazado por las autoridades argentinas.