Sube la tensión a la espera de créditos del Banco Mundial - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Sube la tensión a la espera de créditos del Banco Mundial
En Gualeguaychú, los vecinos esperan la decisión sobre el financiamiento para la papelera Botnia en la ruta y este martes decidirán los pasos a seguir
21 de noviembre de 2006
Sigue el conflicto por la papelera instalada en Fray Bentos.

La segunda jornada del corte en la ruta 136, que une Gualeguaychú con Fray Bentos, comenzó hoy con expectativa por la decisión del Banco Mundial, que deberá definir si otorga o no el crédito a la finlandesa Botnia para concluir la planta de procesamiento de celulosa.

El futuro del bloqueo, iniciado ayer por tiempo indeterminado, se definirá esta noche a las 21 cuando los vecinos vuelvan a reunirse en asamblea. La posibilidad de que la protesta se extienda durante todo el verano amenaza con complicar aún más el conflicto entre la Argentina y Uruguay.

Para Gustavo Rivollier, el coordinador de la asamblea, el clima previo a la decisión del Banco Mundial indica que el bloqueo seguirá por tiempo indeterminado. “El domingo [cuando empezó la protesta] quedó claro que la mayoría quiere seguir con el corte. La gente esta angustiada y desesperada y no se le ocurre otra forma de manifestarse”, dijo a LANACION.com .

“Si, como todo indica, el Banco Mundial saca los créditos, la gente se va a querer quedar a vivir en la ruta. Salvo que a alguien se le ocurra una idea superadora, nos vamos a quedar en el verano y todo lo que sea necesario”, añadió

De todas maneras, aclaró que la decisión final se tomará en la asamblea de esta noche. “Veremos como evolucionan los ánimos con el paso de las horas, una vez que se conozca lo que decida el Banco Mundial”, afirmó.

Unos treinta vecinos pasaron la noche en la ruta, luego de una asamblea en la que el levantamiento del corte no se debatió.

Según altas fuentes del BM y de los gobiernos argentino y uruguayo, los préstamos para Botnia se aprobarán hoy con el apoyo de los Estados Unidos y de la Unión Europea.

La asistencia consiste en 170 millones de dólares otorgados por la Corporación Financiera Internacional (CFI) y un seguro de riesgo político de la Agencia Multilateral de Garantías por 300 millones de dólares.