Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
El superávit primario superó la meta de todo el año
Alcanzó los $ 2.142,2 millones en octubre, 87 % más que en el mismo mes de 2005. En los primeros 10 meses el Gobierno logró un excedente de $ 12.627 millones
22 de noviembre de 2006
El Gobierno obtuvo un superávit primario -ingresos menos gastos, antes del pago de intereses- de $ 2142,2 millones en octubre, según anunció hoy la ministra de Economía, Felisa Miceli, luego de reunirse con el presidente Néstor Kirchner.

En una conferencia de prensa ofrecida en Casa Rosada junto al secretario de Hacienda, Carlos Mosse, Miceli destacó que en el logro de este resultado fiscal -que superó en un 87,4% al registrado en octubre de 2005- influyó la recaudación de impuestos.

Apuntó también que en los primeros diez meses del año el ahorro primario acumuló 21.239 millones de pesos y superó en algo más de $ 1000 millones la meta fijada en el presupuesto 2006.

El ahorro financiero de octubre, es decir, el superávit primario menos el pago de intereses de la deuda, fue de $ 1430 millones. Así, el Gobierno ahorró entre enero y octubre $ 12.627 millones, que fueron destinados a más gasto -como, por ejemplo, el alza de las jubilaciones- y al fondo anticíclico.

Miceli sostuvo que la buena performance de las cuentas fiscales se debió a una importante suba en la recaudación de varios impuestos, como IVA, Ganancias y las retenciones, así como también de los aportes de la Seguridad Social.

Los ingresos tributarios crecieron un 35,1% en octubre, mes en el cual también superó la meta presupuestaria.

"Pese a las demandas que tenemos que hacer frente en la Argentina, nos resulta muy estimulante que podamos llegar de todas maneras a estos importantes resultados fiscales", dijo Miceli.

Desde el Palacio de Hacienda destacaron que, en términos nominales, los recursos aumentaron más que los gastos.

Y reiteraron, una vez más, la incidencia de la inversión en infraestructura: "Cabe notar la mayor incidencia que acreditan los gastos de capital - particularmente los destinados a obra pública nacional y provincial - en detrimento de los gastos primarios corrientes".