Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Encontraron a una ballena muerta en la costa de Quilmes
El cuerpo del animal, de unos diez metros de largo, fue hallado en la ribera bonaerense. Creen que murió tras colisionar con un barco de gran porte
1 de septiembre de 2010
El cuerpo de una ballena muerta fue encontrado en la costa del municipio de Quilmes el pasado sábado, informaron hoy el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) de la provincia de Buenos Aires.

José Molina, titular de la Dirección Provincial de Recursos Naturales, indicó hoy que el animal, de unos 10 metros de largo, fue encontrado en la playa en posición ventral, con múltiples cortes sobre ambos costados del cuerpo y con la amputación de la aleta derecha, por lo que podría haber colisionado con la hélice de un barco de gran porte, informó el diario La Nación.com.

No obstante, se informó que se están realizando los estudios pertinentes para determinar fehacientemente el motivo del deceso.

En tanto, se convocó al Laboratorio de Mamíferos Marinos dependiente del Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia", para conformar un equipo de profesionales especializados para procesar el ejemplar y tomar muestras de material blando (tejidos y órganos) para estudios genéticos, a fines de obtener datos científicos de interés sobre las causas de su muerte y la especie del mismo.

El ejemplar hallado corresponde a una ballena del orden mysticetos (ballenas con barbas), perteneciente al grupo de los rorcuales.

Esta especie puede verse en los principales océanos del mundo, desde las aguas polares a las tropicales y en aguas litorales.

Si bien se tratan especies de aguas marinas profundas, en la provincia de Buenos Aires se han registrado apariciones de este grupo en la zona costera de las islas del Delta del Paraná, San Fernando y Magdalena.