Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Uruguay denuncia a la Argentina ante la Corte de La Haya
Es un paso más en la escalada de cruces diplomáticos por las papeleras. El embajador uruguayo estuvo en Cancillería y le entregaron una carta (texto completo)
23 de noviembre de 2006
El vicepresidente uruguayo Rodolfo Nin Novoa anunció hoy que su país recurrirá al Tribunal Internacional de La Haya para denunciar los cortes de ruta que llevan adelante los habitantes de Gualeguaychú y para intentar ponerle fin al conflicto que enfrenta a Argentina y a Uruguay por la instalación de una planta de celulosa de la empresa Botnia en la localidad de Fray Bentos.

El primer fallo de La Haya, a instancias de Argentina, no solucionó demasiado. Aunque el Tribunal reprochó la conducta del gobierno de Kirchner por considerar que no había hecho lo suficiente para que los vecinos de Gualeguaychú levanten los bloqueos, no impuso sanciones económicas como pretendía Uruguay.

La Haya "tiene jurisprudencia sobre decisiones que afectan a países que están en pugna y creo que todos los elementos que existen suponen que habrá un fallo favorable a Uruguay", explicó Nin.

Respecto de las expresiones agraviantes del presidente Néstor Kirchner hacia el mandatario Tabaré Vázquez, el vicepresidente prefirió no manifestarse porque "no se contribuye a solucionar el conflicto".

Por instrucción del canciller Jorge Taiana, quien se encuentra desarrollando una importante Misión Comercial y Política a China, el Vicecanciller Roberto García Moritán entregó una nota al Embajador de la República Oriental del Uruguay, Francisco Bustillo, en la que se destacan los puntos de vista del gobierno argentino respecto a una reciente comunicación presentada por la Cancillería Uruguaya.

El texto instruído por Jorge Taiana señala, entre otras cuestiones, que "a pesar de las reiteradas protestas argentinas resulta decepcionante comprobar la repetida intención de desviar la atención sobre el tema central que originó la controversia. En efecto, son los actos unilaterales que el Uruguay continúa realizando con relación a los proyectos de construcción de dos plantas industriales de producción de celulosa y sus instalaciones conexas, ignorando el Estatuto del Río Uruguay de 1975, los que contradicen la letra y el espíritu de dicha norma y generan los agravamientos que desalienta el párrafo 82 de la Resolución del 13 de julio de 2006 de la Corte Internacional de Justicia".

Al respecto, recuerda que "el procedimiento ante la Corte Internacional de Justicia concierne exclusivamente al litigio que ambos países mantiene por los proyectos mencionados".

Asimismo, la nota entregada por García Moritán en la tarde de hoy con la impronta de Taiana indica que "el accionar del gobierno argentino se enmarca dentro del estricto cumplimiento de los compromisos asumidos en virtud de las normas internacionales, regionales y constitucionales que resultan aplicables".