Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Chile: los mineros serán rescatados en noviembre
Lo harán a través de una cápsulas diseñadas especialmente y que tardarán casi media hora para elevar a cada trabajador a la superficie
26 de septiembre de 2010
Los mineros chilenos serán izados en noviembre en unas cápsulas metálicas y atendidos por equipos médicos inmediatamente, ya que se teme por el efecto que tenga sobre su salud la exposición a la luz después de tantos meses.

Por otra parte, los bienes de la empresa minera han sido confiscados para sufragar el precio del rescate.

El ministro de salud chileno, Jaime Mañalich, explicó cómo será el rescate de los 33 mineros que, por lo que han logrado perforar hasta ahora, será a principios de noviembre.

Dos socorristas bajarán al fondo de la mina San José, norte de Chile, el día del rescate de los 33 mineros atrapados, cuando serán izados a la superficie y sometidos a una urgente revisión médica.

El ministro mostró las cápsulas que serán utilizadas para izar a los 33 mineros: unas jaulas metálicas de 4 metros de altura por 53 cm de ancho, lo justo para una sola persona de pie, pero que están bien equipadas con tubos de oxígeno, sistema de monitoreo cardíaco, frecuencia respiratoria y sistema de comunicación.

Estas medidas son necesarias puesto que la ascensión de cada minero por el agujero de casi 700 metros se estima que se demorará casi media hora o incluso más.

Las jaulas metálicas especiales fueron construidas por la Marina chilena y la empresa austríaca Ostu-Stettin, especialmente seleccionada para elaborar este sistema destinado a izarlos.

Cada cápsula tiene cuatro metros de altura, 460 kilogramos de peso y un ancho aproximado de 53 cm.