Irán ofrece "ayuda" a EEUU para una salida decorosa de Irak - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Irán ofrece "ayuda" a EEUU para una salida decorosa de Irak
El presidente Ahmadineyad dijo que Washington y Londres están "encerrados" en Irak, pero que si se portan "de una manera justa" les mostrarán "el camino de la salvación"
26 de noviembre de 2006
En un discurso desafiante e irónico, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, aprovechó la difícil situación de las tropas estadounidenses y británicas en Irak para ofrecerse como salida.

Al hablar ante un grupo paramilitar adscripto a la guardia revolucionaria iraní, Ahmadineyad cuestionó los argumentos usados por Washington y Londres para invadir Irak y derrocar a Saddam Hussein –la presunta existencia de armas de destrucción masiva- y se manifestó convencido de que, en realidad, sus tropas fueron allí para "controlar la región y su petróleo".

Ahora "han quedado atrapados y encerrados sin lugar adonde ir", añadió, tras lo cual ofreció su ayuda y para solucionar la crisis de violencia en Irak: "Las naciones de la región, lideradas por Irán, estarán preparadas para mostrarles el camino de la salvación" y "ayudarlos a salir del atascadero" cuando comiencen "a comportarse de una manera justa y eviten la intimidación" a Teherán.

La semana que comienza tendrá reuniones importantes relacionadas con la situación iraquí. El presidente de Irak, Jalal Talabani, iniciará mañana una visita a Teherán, y George W. Bush planea reunirse con el primer ministro de Bagdad, Nuri Al Maliki, durante la visita que realizará el miércoles y jueves a Jordania, después de la visita de su vice, Dick Cheney, a Arabia Saudita para dialogar sobre asuntos regionales.

Las conversaciones se dan, además, en un momento en el que, tras la derrota republicana en las elecciones legislativas de principios de mes, Estados Unidos está revisando su estrategia en el país del Golfo Pérsico y recibiendo presiones para acercarse a Irán y Siria.