Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Nobel de Economía al desarrollo del análisis de mercado
Los investigadores Peter Diamond, Dale Mortensen y Cristopher Pissarides fueron galardonados por ayudar a entender la regulación y la política económica
11 de octubre de 2010
Dos académicos estadounidenses y un británico-chipriota fueron distinguidos con el premio Nobel de Economía 2010 por desarrollar un método de análisis de los mercados que ayuda a entender de qué manera la desocupación, las vacantes de empleo y los salarios son afectados por la regulación y la política económica

La Academia Sueca de las Ciencias en Estocolmo galardonó a Peter Diamond, Dale Mortensen y Christopher Pissarides con el premio de 10 millones de coronas suecas (1,5 millones de dólares) por sus trabajos en el área.

El comité del Nobel manifestó que la teoría de los tres investigadores resulta "extremadamente útil" para quienes desarrollan las políticas económicas y para explicar problemas en microeconomía, el consumo de las familias e incluso en el mercado inmobiliario.

"Las actuales tasas de desempleo son un gran problema en términos de política económica. Los modelos tradicionales no encajaban bien con la nueva realidad" derivada de la crisis, se justificó el profesor Pissarides al ser contactado telefónicamente.

Diamond es profesor de Economía en el Instituto Tecnológico de Masachussets (EE.UU.), Mortensen trabaja en la Northwestern University (EE.UU.), mientras que Pissarides desarrolla su actividad en la London School of Economics and Political Science (Reino Unido).

El premio de economía, llamado oficialmente Premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel, fue creado en 1968. No es parte del grupo original de galardones creado por voluntad del magnate de la dinamita en 1895.