Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Afirman que bancos están más firmes que en convertibilidad
Lo aseguró el titular del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Esteban Dómina. "El sistema financiero funciona sobre bases más fuertes que en la convertibilidad", indicó
28 de noviembre de 2006
Dómina igual admitió que "el sistema todavía sigue concentrándose en otorgar créditos comerciales o para consumo", y consideró que para sostener el crecimiento de la economía "es preciso que aumenten las líneas destinadas a la inversión".

Dómina disertó en la apertura del Seminario Taller Internacional sobre "Análisis y Calificación de Riesgo de Bancos e Intermediarios Financieros" se lleva hasta el viernes próximo en la sede del Banco de la Ciudad de Buenos Aires.

Organizado por la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE), juntamente con el Banco Ciudad, tiene como objetivo apoyar el proceso de modernización y fortalecimiento de los bancos e instituciones financieras, mediante capacitación avanzada y especializada a los gerentes, analistas e inspectores de riesgos.

El titular del BICE destacó que "durante la crisis de 2002 se llegó a pensar que la Argentina no iba a tener sistema financiero por mucho tiempo".

"Se hablaba que la Argentina iba a tener una banca off shore, pero el sistema se recuperó notablemente y hoy funciona sobre bases más fuertes que durante la convertibilidad", afirmó Dómina.

De todos modos, señaló que "los bancos concentran sus créditos en el comercio y el consumo, y menos en la inversión, porque en esos segmentos el riesgo es menor".

El funcionario puntualizó que "la reactivación del sistema financiero se dio de la mano de la recuperación de la economía basada en los superávit gemelos, fiscal y comercial".

Por su parte, el presidente del Banco Ciudad, Julio Macchi, subrayó que "en los últimos años hubo un crecimiento espectacular de la economía, y del sistema financiero", pero puso de relieve que "en esta etapa justamente es importante acentuar los controles, conocimientos y técnicas para detectar riesgos".

Macchi sostuvo que "al riesgo no hay que exagerarlo pero tampoco menospreciarlo", aunque afirmó que "no hay ninguna duda que el sistema financiero está mucho más sólido".
"Ni el más optimista creía que a cuatro años de la crisis, la economía se recuperaría como lo hizo", indicó el titular del Ciudad.