Sin el aval K, la oposición busca convertir en ley el 82% móvil - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Sin el aval K, la oposición busca convertir en ley el 82% móvil
Si el Senado lo aprueba, las jubilaciones mínimas pasarían de 1.046 a 1.427 pesos. La Presidenta ya adelantó que vetará la norma, un costo político muy grande para los K
13 de octubre de 2010
La oposición confía que el Senado aprobará el 82% móvil para las jubilaciones mínimas, que pasarían de 1.046 a 1.427 pesos. Además, si el proyecto se convierte en ley -ya tiene media sanción de la Cámara baja- se actualizarán los haberes congelados hasta el año 2006, según lo determinado por los fallos Badaro y Sánchez de la Corte Suprema.

La primer batalla que el arco anti K debe ganar es la del quórum, esto es sentar en sus bancas al menos a 37 senadores para iniciar el debate. Nadie quiso hablar anoche del bloque radical, ni del PJ-disidente, un dato revelador del cuidado con que se llevan adelante las gestiones para llegar al número mágico. La Presidenta dijo que vetará esta norma si la Cámara alta la transforma en ley, un costo político que el Gobierno está dispuesto a pagar ya que considera imposible financiar el 82% móvil, según analiza el diario Clarín.

El conglomerado opositor entiende que está ante una oportunidad de mostrar que es posible el incremento y de congraciarse -a un año de las elecciones-, con una amplia mayoría de argentinos (más del 70 por ciento según algunas encuestas) que avalan la suba de las jubilaciones.

El arco anti K tiene 35 legisladores (16 radicales, 11 del PJ y 8 de bloques menores) . Ayer, el neuquino Horacio Lores (del MPN) confirmó que dará quórum , aunque no tiene decidido si votará a favor o en contra. Lores -que suele acompañar al oficialismo- es autor de un proyecto para otorgar el 82% en forma escalonada.

Todas las miradas están puestas en el correntino José María Roldán (un radical enfrentado con el gobernador Ricardo Colombi) quien ayer dijo “estoy pensando si voy a dar quórum” , aunque anticipó que votará en contra de la iniciativa. Roldán es uno de los que tiene la llave para abrir el debate y parece lógico que el bloque de la UCR intente persuadirlo negociando cuestiones de la interna provincial.

En cambio, el chubutense y cada vez menos oficialista Marcelo Guinle mantuvo la boca cerrada y es una incógnita si prestará quórum, aunque parece dispuesto a mantener su apoyo al 82%.

Un kirchnerista que ayer dio la sorpresa al adelantar que votará a favor del proyecto opositor es el sanjuanino César Gioja, hermano del gobernador. Aunque sus voceros aclararon que no facilitará el quórum. La actitud de Gioja es una suerte de revancha contra el jefe del bloque K, Miguel Pichetto, que votó a favor del proyecto de glaciares más restrictivo para la actividad minera, contrariando la postura de San Juan.

Trascendió que el ex presidente Carlos Menem esta vez daría el presente y votaría por el 82% . Al menos fue lo que les dijo en La Rioja a sus amigos ayer, luego de jugar al golf y embarcar a Buenos Aires, cuando todos suponían que iba a pegar el faltazo, como en las últimas sesiones. Claro que con Menem nunca se sabe.

Una versión sostenía que el oficialista Guillermo Jenefes no iría. Pero un vocero del jujeño señaló que “llegará a tiempo” y votará contra el aumento. También hubo especulaciones sobre el misionero Luis Viana. Sin embargo, el bloque oficial descuenta que acompañará al Gobierno, pese a su enojo porque los Kirchner no le dan apoyo en la interna del PJ. Otra incógnita son los senadores fueguinos María Rosa Díaz y José Martínez. Son militantes de la CTA, que históricamente reclamó el 82%, pero suelen votar con los K.

Si la oposición logra dar inicio a la sesión y se aprueba el proyecto en general, la disputa será por el articulado. En caso de que se modifique la cláusula de financiamiento, como proponen varios, volvería a Diputados . Si se aprueba completo, se convertirá en ley.