Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Revelan que son civiles más de la mitad de los muertos en Irak
Sobre la base de documentos secretos del ejército de los EE.UU,, el sitio Wikileads informó que hubo 66.081 muertes civiles desde 2003, el 60% de los fallecidos
23 de octubre de 2010
La página de Internet Wikileaks publicó más de 400.000 documentos secretos referentes a las acciones del Ejército estadounidense durante la guerra de Irak, que indican que Estados Unidos supuestamente conocía decenas de casos de torturas de prisioneros a manos de policías y soldados iraquíes, que no fueron investigados, y que cifra los fallecidos en Irak en 109.032, un 60% de los cuales eran civiles.

Los documentos cifran los muertos registrados en el país árabe desde la invasión a Irak de 2003, y hasta 2009, y detallan las presuntas ayudas realizadas desde Irán a milicias iraquíes.

Los seis años de informes recopilados en esta documentación incluyen referencias a las muertes de al menos seis prisioneros bajo custodia iraquí, así como golpes, quemaduras y flagelaciones, lo que según el rotativo, sugiere que "no eran una excepción".

La filtración de Wikileaks incluye un recuento de víctimas elaborado por el Ejército de Estados Unidos que cifra los fallecidos en Irak en 109.032, un 60% de los cuales son civiles (66.081), 23.984 insurgentes, 15.196 miembros de las fuerzas gubernamentales iraquíes y 3.771 miembros de las fuerzas de la coalición. De los civiles muertos, 15.000 no se habían documentado hasta ahora.

También revelan el supuesto papel de Irán como proveedor de armas a las milicias iraquíes, incluidos misiles, bombas magnéticas -para su uso como bomba-lapa-, y dispositivos explosivos penetradores (EFP, por sus siglas en inglés), capaz de penetrar blindajes.

Ayer la página fundada por Julian Assange adelantó el contenido de los documentos de manera simultánea a diarios internacionales como el estadounidense The New York Times, el británico The Guardian y la cadena árabe Al Jazeera, y desató una polémica que hoy se acentúa.

Tras la filtración, la mayor en la historia del Ejército norteamericano, el Departamento de Defensa de Estados Unidos desestimó la contundencia de los documentos secretos filtrados, en tanto que Assange dijo que los reportes dan cuenta "de la escala humana" del conflicto.

Un vocero de Defensa en Washington desestimó los reportes publicados por Wikileaks como "observaciones crudas de unidades tácticas", que narran "sólo atisbos de eventos trágicos y mundanos".

Por el contrario, en una conferencia de prensa en Londres, Assange dijo que dichas descripciones de eventos diarios "ofrecen una mirada de la escala humana del conflicto". "Las muertes de uno o dos individuos simbolizan el enorme número de personas muertas en Irak", afirmó Assange.

"La publicación trata sobre la verdad. Esperamos que se corrijan los ataques a la verdad ocurridos antes, durante la guerra y que siguieron desde que la guerra se terminó oficialmente. Aunque no estoy seguro que hayamos conseguido el mayor impacto (político) posible, creo que estamos cerca". Según Assange, "la escala tremenda no debería oscurecer los detalles de la escala humana" de los abusos.

Por su parte, John Sloboda, del grupo Iraq Body Count (IBC), que trabajó junto a Wikileaks, afirmó que los nuevos documentos y los casos de muertes de iraquíes que narra "muestran la magnitud y frecuencia de las pequeñas y constantes tragedias de la guerra".

Amnistía Internacional y el IBC exhortaron a Estados Unidos a investigar cuánto sabían los oficiales norteamericanos acerca de supuestas torturas y malos tratos a detenidos en centros de seguridad iraquíes.

Por su parte, Wikileaks confirmó que publicará otros 15.000 reportes acerca de la guerra en Afganistán.

Van por más. Kristinn Hrafnsson, vocera de Wikileaks, dijo desde Londres que la página de Internet publicará nuevos documentos, que se sumarán a los ya revelados en julio pasado.

Por su parte, un vocero del Gobierno iraquí se negó a comentar sobre las filtraciones de Wikileaks, al indicar que aún no se analizaron los documentos secretos publicados hoy.