"Consternación" argentina por decisión de Uruguay - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
"Consternación" argentina por decisión de Uruguay
El gobierno convocó al embajador uruguayo para manifestarle su malestar por la decisión de Tabaré Vázquez de movilizar tropas para proteger a las papeleras
30 de noviembre de 2006
“El Gobierno argentino ha tomado conocimiento con consternación de la decisión adoptada por su gobierno, invocando supuestas razones de seguridad, de establecer una presencia militar en el predio donde, en violación al Estatuto del Río Uruguay, se construye una planta de celulosa sobre la cual mi país reclama”, indicó la Cancillería.

Lo hizo en una carta que le entregó al embajador uruguayo en Buenos Aires, Francisco Bustillo.

Allí, el gobierno de Kirchner repudió la movilización de tropas de ese país en las inmediaciones de la planta de Botnia en Fray Bentos.

Pidió a Uruguay que “recapacite sobre la medida dispuesta por cuanto no es, ni será la Argentina un enemigo del cual el Uruguay deba jamás defenderse militarmente”.

La carta completa:

"El Gobierno argentino ha tomado conocimiento con consternación de la decisión adoptada por su Gobierno, invocando supuestas razones de seguridad, de establecer una presencia militar en el predio donde, en violación al Estatuto del Río Uruguay, se construye una planta de celulosa sobre la cual mi país reclama.

"Las diferencias que hoy nos encuentra alrededor de una cuestión de carácter eminentemente ambiental, en nada han modificado el afecto fraternal con el pueblo uruguayo y, en ese marco, no imaginamos otra solución al diferendo existente que la vía diplomática y jurídica.

"Sin poner en cuestión potestades que corresponde al marco interno de su país, mi gobierno espera que el suyo recapacite sobre la medida dispuesta por cuanto no es, ni será Argentina un enemigo del cual el Uruguay deba jamás defenderse militarmente.

"Las diferencias especificas que hoy nos afectan tienen un terreno claro donde dirimirse que, en nuestra opinión, es en el estricto respeto al derecho y los tratados y ninguno de nuestros gobiernos debería confundirse al respecto.

"Como hombres de la democracia y luchadores de la defensa de los derechos humanos, no permitamos que una decisión de esta naturaleza opaque el futuro de hermandad de nuestras dos naciones".