A pesar del pedido de Kirchner, Tabaré manda militares a Botnia - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
A pesar del pedido de Kirchner, Tabaré manda militares a Botnia
El Ejecutivo uruguayo firmaría el decreto que habilita a sus tropas a la papelera de Fray Bentos. Kirchner había solicitado a Vázquez que “revise la medida”
1 de diciembre de 2006
El presidente uruguayo Tabaré Vázquez, firmaría este viernes el decreto que habilita a sus tropas a encargarse, ya no sólo de la guardia perimetral de Botnia, sino también de la totalidad del predio, según consigna el diario El Observador.

El texto del decreto fue redactado ayer a la tarde por el ministro del Interior, José Díaz, en consulta con su par de Defensa Nacional, Azucena Berrutti. El decreto habilita al Ministerio de Defensa Nacional a "colaborar" con la vigilancia externa de la planta con fines de "prevención".

Hasta el momento la seguridad de la planta estaba a cargo del Ministerio del Interior, con 45 efectivos policías desplegados en el lugar. El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, ordenó el miércoles al comandante en jefe del Ejército, Jorge Rosales, el envío de efectivos a la planta de Botnia, en Fray Bentos, para custodiar el perímetro del establecimiento.

El decreto no profundiza en los aspectos operativos de la vigilancia, pero precisa que la misma se extenderá por todo el "predio rural" en el que se construye la planta, dice el periódico uruguayo.

El comandante en jefe del Ejército, Jorge Rosales, confirmó ayer que ya comenzaron las tareas de reconocimiento del lugar pero que se esperará el decreto para desplegar a los efectivos, sin precisar cuántos se encargarán de la tarea.

Se estima que además de la vigilancia perimetral, se reforzará la presencial policial en toda la zona ya que se asegura que se produjo el ingreso de extraños a la planta.

No obstante, fuentes de inteligencia policial, en cambio, aseguraron al diario El Observador que no existe posibilidad de atentado directo.

Argentina formalizó ayer un pedido al presidente Tabaré Vázquez para que revea la decisión de establecer una guardia militar para Botnia.