Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Chávez busca su reelección
Apoyado por Kirchner, el polémico mandatario venezolano quiere un triunfo en los comicios más vigilados de Latinoamérica. Enfrenta a Manuel Rosales, quien tiene apoyo de EEUU
2 de diciembre de 2006
Los venezolanos se preparan para las elecciones presidenciales de este domingo, en las que deberán escoger entre el actual presidente Hugo Chávez y el candidato
opositor Manuel Rosales, en los comicios más observados en la historia de este país, por varias delegaciones internacionales.

Chávez, de 52 años, presidente de Venezuela desde 1999, figura como el favorito de estos comicios, con 20 y hasta 30 puntos de ventaja según los sondeos más recientes. De ganar, obtendría un nuevo mandato de seis años.

Rosales, de 53 años, gobernador del petrolero estado Zulia (occidente), se erigió en candidato unitario de la oposición en agosto y ha desarrollado una maratónica campaña.

Asegura que sondeos de los últimos días le dan entre 5 y 10 puntos a favor, aunque no los mostró.

Las más de 33.000 mesas electorales quedaron instaladas este sábado en un 99%, indicó Vicente Díaz, uno de los cinco rectores principales del Consejo Nacional Electoral (CNE), quien expresó su deseo de que la jornada pueda cerrarse puntualmente a las 16H00 locales (20H00 GMT).

Aunque la propaganda política está prohibida desde el viernes, varios diarios publicaron avisos publicitarios del gobierno nacional, incluso uno de ellos con la foto de Chávez, y en menor medida de la gobernación del Zulia.

Además, en el centro de Caracas, entusiastas militantes pedían en la calle el voto para Chávez.

Las elecciones venezolanas son automatizadas en su casi totalidad, por los que las misiones internacionales de observadores, especialmente las de la Unión Europea y la
Organización de Estados Americanos, han aumentado sus delegaciones con respecto a procesos anteriores.

La UE cuenta con una misión de 130 observadores y la OEA con una de 60. Además, están acreditadas pequeñas delegaciones del Centro Carter y el Mercosur. Tres organizaciones venezolanas participan también con cerca de 1.000 observadores.

La Unión Europea, además, ha destacado a dos expertas en voto automatizado que revisan todo el proceso, dijo la jefa de la misión, Monica Frassoni.

Para garantizar la confiabilidad de los resultados, el CNE acordó que una vez concluida la votación será abierto el 55% de las cajas en las cuales se depositan resguardos en papel del voto.

Se trata de la auditoría con el porcentaje más elevado que se haya realizado en Venezuela.

Las primeras elecciones que tuvieron observación internacional en Venezuela fueron las que ganó Chávez -a quien se intentó derrocar- con 56% de los votos en diciembre de 1998.