La Navidad será más cara - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
La Navidad será más cara
Se estima que ante la suba de precios, la "canasta navideña" será un 25% más cara que el año pasado. Algunos productos registraron alzas de más del 50%
3 de diciembre de 2006
Festejar la Navidad en el 2006 será un 25% más caro que el año pasado, y en algunos precios de la llamada "canasta navideña", se registraron subas de más del 50%.

Según distintos relevamientos privados, como el de Adelco, que realiza una encuesta mensual desde hace 15 años –toma en cuenta los mismos artículos en los mismos supermercados–, los budines con frutas (52,28%), el pollo (53,44%) y el champagne (40,94%) están al tope de la lista.

"A diferencia de otros años, y como parte de una estrategia comercial, los productos de Navidad comenzaron a vestir las góndolas quince días antes, en los primeros días de noviembre –señaló Susana Andrada, directora del Centro de Educación al Consumidor (CEC) al diario "La Nación"–. Y a medida que se acerquen las Fiestas los valores seguirán aumentando. Incluso hasta una semana antes, como sucede con los productos frescos.”

Sobre este segmento, Andrada señaló la preocupación por la variación de precios de la carne.

"demás del pollo, también el peceto, el matambre y el vacío, que son de los cortes más utilizados para las fiestas, ya registraron aumentos", precisó.

En ese sentido citó como ejemplo el precio del peceto, que en el último mes pasó de 18 a 22 pesos el kilo.

Vale mencionar que la suba acumulada en la canasta navideña fue sensiblemente superior a la evolución de la inflación, ya que, según el relevamiento que realizó el Indec en los últimos doce meses, el costo de vida acumula un alza del 10,5 por ciento.

Las diferencias entre productos de primera y segunda línea, se hace evidente en delicias como los turrones. Los 90 gramos de un turrón con maní económico cuestan alrededor de 2 pesos, mientras que por los 200 gramos de un turrón imperial hay que pagar 17,24 pesos.

"En estos productos, como el maní se exporta, registramos aumentos de hasta el 40 por ciento", detalló Andrada.

Desde 2002, y con un "Papá Noel devaluado", Adelco denunció que el incremento de precios acumulado en la canasta de marcas líderes es de 124,82 por ciento.

Los únicos productos que registraron una baja en sus precios comparados con 2005, según Adelco, fueron las garrapiñadas (-22,24%) y el pan dulce de frutas (-1,23 por ciento).

Pero con respecto al pan dulce, Andrada advirtió: "Comprobamos que hay una franja de marcas económicas que van de los 6 a los 12 pesos, pero que no tienen ninguna diferencia en cuanto a la calidad. Todos vienen sin frutas secas y con muy pocas frutas abrillantadas. Por un pan dulce de buena calidad hay que pagar entre 25 y 30 pesos".

Entonces ¿cuánto cuesta armar una mesa completa para seis u ocho personas, con entrada, plato principal, postre, algunos dulces, gaseosas y sidra, en lugar de champagne, para brindar? El banquete, según Andrada, ronda los 250 pesos. "Hablamos de una mesa económica, sin grandes lujos", remató.