Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Las exportaciones de alimentos aumentaron 15,1%
En los primeros nueve meses del año las ventas al exterior llegaron a capitalizar 6.696 millones de dólares. La demanda interna fue importante en ese ítem
3 de diciembre de 2006
Las exportaciones de alimentos aumentaron un 15,1 por ciento durante los primeros nueve meses del año respecto de igual período de 2005 y llegaron a 6.696 millones
de dólares.

Según el informe economico semanal de IES Consultores, "los indicadores de actividad para la industria de alimentos y bebidas (producción, capacidad instalada, inversiones) muestran que continúa el proceso de expansión iniciado a fines del 2002".

El documento sostiene que esta recuperación está "basada en un buen desempeño de la demanda interna y acompañado por un importante dinamismo exportador".

"Consecuentemente, el sector alimentario fue uno de los principales receptores de capitales para aumentar la capacidad industrial de procesamiento de materias primas", sostiene el trabajo.

Destaca que la "demanda externa de los productos elaborados por la industria de alimentos muestra que, durante los primeros nueve meses de 2006, las exportaciones alcanzaron los 6.696,3 millones de dólares, por lo que se verificó un incremento del 15,1 por ciento".

En tal sentido, las ventas en volumen fueron de 25,4 millones de toneladas con una expansión del 15 por ciento, contra igual período del año anterior.

El valor promedio de cada tonelada exportada en los nueve primeros meses de 2006 fue igual a 263,7 dólares, lo que refleja un retroceso menor al 0,1 por ciento con respecto al mismo lapso de 2005.

En setiembre, los envíos al exterior de productos alimenticios alcanzaron un volumen superior a 2,7 millones de toneladas, registrando una baja del 9,8 por ciento mensual, por un valor de 764,2 millones de dólares, 7,4 por ciento inferior al mes
anterior.

"Mas allá de los vaivenes de la coyuntura, las expectativas son favorables, en el sentido de que la demanda y los precios, tanto internos como externos, se muestran sólidos", considera la entidad.