EEUU condenó la filtración de información diplomática secreta - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
EEUU condenó la filtración de información diplomática secreta
La Casa Blanca advirtió que los documentos revelados no sólo perjudican a la seguridad nacional, sino que afectan las relaciones con el resto del mundo
29 de noviembre de 2010
Los Estados Unidos condenó "enérgicamente" la revelación de más de 250.000 documentos diplomáticos por parte del portal WikiLeaks, al considerar que no sólo perjudica a su seguridad nacional, sino también a las relaciones del país con sus aliados internacionales.

"Condenamos enérgicamente la divulgación no autorizada de los documentos clasificados y de información sensible para la seguridad nacional", informó el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, a través de un comunicado.

Asimismo, el documento agrega que el material "no es una expresión política", según informa la agencia de noticias Europa Press.

El sitio web WikiLeaks reveló ayer 250.000 documentos secretos de las embajadas estadounidenses en el mundo, en lo que se considera la mayor filtración de este tipo en la historia de los Estados Unidos y que coloca a Washington en una incómoda situación frente al resto de los países.

Los archivos fueron entregados por WikiLeaks a los diarios El País (España), The Guardian (Reino Unido), Der Spiegel (Alemania) y Le Monde (Francia), que fueron los encargados de hacer los públicos.

Entre las principales revelaciones de los datos que mandó investigar el Departamento de Estado –tanto su actual titular, Hillary Clinton, como su antecesora republicana Condoleeza Rice– se encuentran comprometidas definiciones sobre líderes mundiales aliados o enfrentados a los Estados Unidos.

Así, hay cuestionamientos políticos o personales a los primeros ministros británico e italiano, David Cameron y Silvio Berlusconi; a la canciller alemana Angela Merkel; y a los presidentes chino y francés, Hu Jintao y Nicolás Sarkozy.

También son víctimas de los documentos los mandatarios afgano y paquistaní; el titular de la ONU, Ban Ki Moon; el premier turco, Recep Taryp Erdogan; y los presidentes iraní y venezolano, Mahmoud Ahmadinejad y Hugo Chávez, entre otros.

Por estas razones, la Casa Blanca advirtió que las revelaciones "podrían comprometer las conversaciones privadas con gobiernos extranjeros y líderes de la oposición", teniendo así "un profundo impacto, no sólo en los intereses de la política exterior de los Estados Unidos, también en los de nuestros aliados y amigos en todo el mundo".

Asegura que tendrán también un impacto negativo en la seguridad de sus "diplomáticos, profesionales de Inteligencia y personas de todo el mundo que han venido a Estados Unidos a promover la democracia y la apertura de los gobiernos", así como "de quienes viven en regímenes opresivos e intentan crear sociedades más libres y abiertas".

En este contexto, Washington considera que "esta acción imprudente" atenta contra el compromiso del presidente, Barack Obama, con "un Gobierno responsable, consecuente y abierto".