Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
En el año la inflación subió 8,8%
La suba en carnes, frutas y verduras empujó el costo de vida en noviembre al 0,7 por ciento. Igual, el gobierno confía en que 2006 cerrará por debajo del 10 por ciento
5 de diciembre de 2006
La inflación de noviembre fue de 0,7 por ciento, por impulso de carne, frutas y verduras, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Con este resultado, el costo de vida acumuló desde enero un alza de 8,8 por ciento.

A su vez, el índice de precios mayorista se mantuvo estable, sumando en once meses un crecimiento de 6,6 por ciento.

Por su parte, el costo de la construcción subió 0,7 por ciento, alcanzado en el año en el que se superaron todos los máximos un incremento de 17,1 por ciento.

La inflación de noviembre se explica fundamentalmente por un incremento de 1,4 por ciento en "alimentos", que sufrieron aumentos en todas sus variantes.

Estos ajustes se produjeron pese a la vigencia de los acuerdos firmados entre las empresas y el Gobierno y la difusión de "listas con precios sugeridos" desplegadas en el Mercado Central y en el Mercado de Hacienda de Liniers por la secretaría de Comercio Interior, a cargo de Guillermo Moreno.

Los aumentos más significativos se dieron en frutas (6,5 por ciento), verduras (2,6 por ciento) y carne (1,5 por ciento). Como sucedió en los meses anteriores la indumentaria también aportó al incremento del costo de vida, con un alza de 0,5 por ciento.

Empresarios textiles también habían firmado convenios con el Gobierno y además es el sector goza de una serie de medidas que lo protegen de la competencia externa.

Pese a esta situación desde enero la indumentaria acumuló un aumento de 14,2 por ciento, siendo el segundo rubro de mayor aumento después de educación que suma 20,5 por ciento. En noviembre el rubro "educación" bajó 0,1 por ciento.

Por aumentos en "servicios de salud" (1 por ciento), el segmento que mide la "atención médica" tuvo un avance de 0,6 por ciento.

Los alquileres continuaron con la tendencia ascendente de los últimos meses y subieron 0,7 por ciento.

En "transporte y comunicaciones" hubo un incremento de 0,5 por ciento, impulsado por los aumentos en las unidades 0Km. En "esparcimiento" no hubo cambios a raíz del escaso movimiento por turismo.

No obstante, ante la proximidad de las fiestas se detectaron subas de 2,7 por ciento en juguetes.