Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Revelan advertencia de España por corrupción en la Argentina
"Algunos viven de acuerdo con el viejo dicho de que un político que es pobre es un pobre político", dijeron, según WikiLeaks. Bachelet se preocupó por la "inestable presidente"
1 de diciembre de 2010
Los cables liberados por WikiLeaks parecen no tener fin. Ahora se dio a conocer otro documento enviado por la embajada norteamericana en Madrid a su central en Washington. En mayo de 2008 el secretario general de la oficina del presidente español, Bernardino León, le habría transmitido al entonces secretario de Estado para América Latina, Thomas Shannon, la preocupación de las empresas de su país por el "tono populista" y "el nivel de corrupción" del gobierno de Cristina Kirchner.

Según informó El País de España, en el texto se criticaba que "hay gente complicada y movimientos en torno a la presidencia". En tono irónico se afirmó: "León sugiere que algunos viven de acuerdo con el viejo dicho de que un político que es pobre es un pobre político".

En otro cable además el funcionario del gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero le dijo a Shannon que la Argentina comprendía mejor los costos de una asociación con Venezuela luego de la decisión del presidente Hugo Chávez de nacionalizar la empresa Sidor, de capitales italianos y argentinos.

Un cable publicado en estos días afectó también las relaciones argentinas con Chile. Según un telegrama enviado por la embajada norteamericana en ese país en enero de 2010, la entonces presidenta Michelle Bachelet habría dicho al encargado de Estados Unidos para América latina, Arturo Valenzuela, sus opiniones sobre la Argentina: "Expresa francamente los retos que enfrenta ese país, desde sus débiles instituciones y su falta de una democracia robusta a su inestable presidente".