Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Otra vez: la FUBA bloquea cuatro sedes universitarias
Los estudiantes intentarán impedir nuevamente que el Consejo Superior convoque a la Asamblea. El Congreso autorizó a elegir a las autoridades en sus instalaciones
7 de diciembre de 2006
Otra vez, los estudiantes de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) intentarán impedir que se elijan las autoridades de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Es que este jueves el Consejo Superior intentará convocar a la Asamblea Universitaria encargada de elegir al rector de esa casa de altos estudios, luego de que ayer el Congreso Nacional autorizara a la UBA a realizar el lunes 18 de este mes el postergado encuentro en sus instalaciones.

Los consejeros propondrán hoy que se realice la Asamblea en el Congreso cuando sesione el Consejo Superior que está convocado para las 9 en la sede del rectorado (Viamonte al 400), o, en caso de no poder reunirse, a las 10 en la Facultad de Ingeniería (Paseo Colón e Independencia).

Los consejeros propondrán que la Asamblea se reúna el 18 de diciembre a las 9 en el salón Azul del Congreso Nacional, luego de que el presidente de la Cámara de Diputados, Alberto Balestrini, diera ayer el visto bueno para esa sesión .

Los decanos eligieron al Congreso de la Nación como una forma de garantizar la realización de la Asamblea, ya que es un edificio que cuenta con seguridad propia, dado que la Justicia rechazó un recurso de amparo para que el Estado nacional disponga medidas para realizar la sesión del Consejo.

Sin embargo, los estudiantes de la FUBA bloquean las tres sedes de la Facultad de Ingeniería desde anoche y esta mañana ya se instalaron en la puerta del rectorado para intentar impedir la sesión.

El postulante a rector de la UBA, Rubén Hallú, anunció que, en caso de que hoy se vuelva a frustrar la sesión del Consejo, pedirán al vicerrector Aníbal Franco que convoque directamente a la Asamblea sin pasar por el Consejo.

"Juntaremos las firmas de los dos tercios de los asambleístas para que Franco, tal como lo establece el Estatuto Universitario, convoque directamente a la Asamblea sin pasar por el Consejo", dijo Hallú tras recibir el apoyo de la agrupación estudiantil Nuevo Espacio en la facultad de Odontología.

Más de medio año sin nombramientos. La Universidad de Buenos Aires intenta elegir sus autoridades y secretarios desde hace siete meses pero la FUBA, quien propone que primero se reformen los estatutos antes de la elección del rector, frustró una y otra vez los intentos de sesión tanto de la Asamblea Universitaria como, en las últimas tres oportunidades, del Consejo Superior.