Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Los colegios deberán ofrecer a los alumnos un menú saludable
La norma rige para establecimientos educativos de la Ciudad de Buenos Aires. Deberán vender alimentos y bebidas vinculados con una alimentación variada
15 de diciembre de 2010
Los quioscos, las cantinas, los bufetes, las máquinas expendedoras y cualquier otro punto de comercialización que se encuentren dentro de los colegios porteños deberán vender alimentos y bebidas vinculados con una alimentación saludable y variada.

Así lo establece una norma que aprobó la Legislatura porteña con el consenso de los distintos bloques. La autoridad de aplicación de la ley será el Ministerio de Educación de la ciudad de Buenos Aires.

"La idea es que empiece a regir la ley en todos los colegios de la ciudad a partir del ciclo lectivo 2011. Pero aún no está la reglamentación", indicó a La Nacion Sergio Siciliano, coordinador de políticas educativas de la cartera educativa porteña.

La norma prevé un tiempo máximo de 60 días para su reglamentación por parte del Poder Ejecutivo, a partir de su promulgación, y alcanza tanto a los colegios públicos como a los de gestión privada. El texto señala que el Ministerio de Educación, como autoridad de aplicación, deberá elaborar pautas de alimentación saludable para los establecimientos educativos teniendo en cuenta los estándares difundidos por la Organización Mundial de la Salud, organizaciones y profesionales especializados, y diseñar una guía de alimentos y bebidas saludables.

"El ministerio va a confeccionar una guía. Pero la ley no es restrictiva, no prohíbe ningún alimento, sino que es ampliatoria de la oferta, es decir, que exista la opción de elementos saludables en los quioscos", precisó Siciliani. Además, la norma prevé sanciones monetarias ante su incumplimiento. Estipula que el titular o responsable del puesto de venta de alimentos y bebidas ubicado dentro de un establecimiento educativo que no comercialice productos incluidos en las guías de alimentación establecidos por la autoridad será sancionado con multa de 500 a 2000 pesos. Igual sanción recibirán los responsables de las instituciones de gestión privada.

La nueva norma, fruto del consenso entre las propuestas de Juan Cabandié (Encuentro Popular para la Victoria). Diana Martínez Barrios, Helio Rebot y Alejandro García (PRO), instruye también sobre la necesidad de que el Ministerio de Educación elabore y suministre material de difusión e implemente campañas de concientización, para cada nivel educativo, con las pautas y guías de alimentación saludable, la importancia de la actividad física y de la prevención de enfermedades derivadas de una mala alimentación. La nueva ley fue impulsada a raíz de los serios problemas de sobrepeso y obesidad detectados luego de un sondeo en las escuelas, que arrojó que los chicos preferían ingerir pizza, empanadas, golosinas, chocolates, galletitas dulces y bebidas azucaradas en niveles alarmantes.