Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Chávez se endurece y busca imponer la censura en internet
Quiere responsabilizar a los proveedores de Internet y sitios de noticias tanto de los materiales que publiquen como de los comentarios que realicen sus usuarios
16 de diciembre de 2010
Por José Calero

Hugo Chávez, el teniente coronel admirador de los Kirchner que llegó al poder en Venezuela para tratar de imponer una confusa "revolución bolivariana", parece encaminarse a pasar a la historia como otra caricatura de presidente latinoamericano, más parecido a aquel gobernante de "país bananero" sobre el cual ironizaba el célebre Alberto Olmedo, que al libertador Simón Bolívar al que suele citar seguido.

Cada vez más lejos de la Democracia, Chávez busca ahora regular los contenidos en internet, tal vez siguiendo los ejemplos de China, Corea del Norte, Irán y otros tantos países que mantienen sojuzgados a sus pueblos ocultándoles y deformándoles la realidad.

La Asamblea Nacional de Venezuela, conformada en su mayoría por partidarios del presidente Chávez, aceleró sus gestiones para sancionar una ley que busca responsabilizar a los proveedores de Internet y sitios de noticias on line tanto de los contenidos que se publican en la Red como de los comentarios que realicen los internautas.

Este último punto está dirigido a incentivar que los propios sitios de noticias censuren los comentarios, y así evitar que la opinión pública se exprese.

El tratamiento y aprobación de estas leyes tomó impulso ante el inminente cambio de la conformación de la Asamblea por diputados electos en septiembre, que dificultarían el avance de diversas normativas consideradas clave por el mandatario venezolano.

Chávez quiere acumular el mayor poder posible antes de que se modifique el Congreso según el nuevo mapa político, que les menos favorable.

Los críticos de la denominada Ley de Responsabilidad en Radio, Televisión y Medios Electrónicos consideran que la norma incita la autocensura, mientras los diputados del oficialismo alegan que el objetivo de la reglamentación es prevenir mensajes que promuevan el odio y la violencia.

Aprobada de forma amplia en su primera instancia, el proyecto que busca regular los contenidos en la TV, radio e Internet, deberá ser ratificado esta semana para su aprobación definitiva.

"Aquí no se esta prohibiendo Internet", quiso aclarar Chávez en un discurso televisivo, y remarcó que durante su presidencia la Red ha crecido enormemente en Venezuela.

"Así que nadie nos puede acusar a nosotros de que estamos restringiendo aquí el acceso a las nuevas tecnologías", indicó.

"No, sencillamente son códigos que están ordenados en la constitución... tenemos que proteger a nuestro pueblo... de la campaña de guerra, de la incitación al odio, la incitación a que, al magnicidio o al asesinato, a la criminalidad, e la incitación a la pornografía a los niños, bueno hasta venden drogas por Internet", acotó.

Ante el fuerte rechazo local e internacional que generó la posible regulación del internet, Chávez invitó a sus seguidores a iniciar una "batalla en la red" para enfrentar a los opositores, algo similar a los bloggeros K que buscan inundar la red de panfletos a favor del gobierno y destruir a quienes piensan distinto o critican la gestión de Cristina Fernández.

Chávez es un activo usuario de los medios electrónicos. En abril pasado abrió su cuenta en el Twitter, y un mes después creó su página web luego de lograr decenas de miles de seguidores a través de la popular red social.

Antes de incursionar en el Twitter el mandatario denunció que sus adversarios políticos utilizaban las redes sociales para insultarlo, engañar al público y desacreditar a funcionarios gubernamentales, y desde entonces ha planteado la posibilidad de regular el uso de Internet en Venezuela.

Otro paso hacia el sinsentido, en una administración bolivariana que se aleja cada vez más del concepto de República.