Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
La saga del espía ruso llevó radiactividad a Alemania
La policía alemana descubrió "indicios" de "contaminación" radiactiva en el edificio donde vivía un empresario contacto del fallecido ex agente secreto ruso Litvinenko
9 de diciembre de 2006
La policía alemana anunció que descubrió "indicios" de "contaminación" radiactiva en el edificio donde vivía el empresario Dimitri Kovtun, uno de los contactos del fallecido ex agente secreto ruso Alexander Litvinenko.

"Los rastros de contaminación fueron descubiertos en dos lugares en el apartamento donde reside su ex esposa", precisó un comunicado de la policía de Hamburgo, que registró en ese edificio dos departamentos relacionados con el ex miembro de los servicios especiales rusos que se encontró con Litvinenko en Londres el 1 de noviembre.

La policía desmintió informaciones de la prensa alemana según las cuales el envenenamiento de Alexander Litvinenko habría sido preparado en Hamburgo por Kovtun.

"En el estado actual de las cosas, este hombre no está acusado", dijo la portavoz de la policía de la ciudad, Ulrike Sweden.

El edificio, donde viven unas 30 personas, debió ser evacuado para que los especialistas realizaran exámenes más profundos con el fin de confirmar si se trata de huellas de polonio 210, una sustancia altamente radiactiva, precisó la misma fuente.

Además, indicios de contaminación también fueron descubiertos en el domicilio de la ex suegra de Kovtun, en Haselau, al oeste de Hamburgo, añadió la policía.

Dimitri Kovtun, de 41 años, indicó recientemente a la radio Ecos de Moscú que había vivido 12 años en Alemania y que había estado casado "hasta hace poco" con una alemana.

Según las prensas británica y rusa, Kovtun había viajado a Londres el 1 de noviembre desde Hamburgo.

La policía de Hamburgo, que investiga en colaboración con Scotland Yard, pidió comunicarse con ella a "todas las personas que hubiesen tenido algún contacto" con el empresario".

Los rusos Dimitri Kovtun y su socio Andrei Lugovoi, ambos ex agentes de los servicios especiales como Litvinenko, se reunieron con él el 1 de noviembre en el hotel Millenium, en el centro de Londres, justo antes de que Litvinenko comenzara a sentir los síntomas de su envenenamiento con polonio 210 que lo llevó a la muerte el 23 de noviembre.