Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
55 % de chilenos no quiere funeral con honores
10 de diciembre de 2006
Un 55 por ciento de los chilenos dijo no desear que el ex dictador Augusto Pinochet reciba en su funeral honores como ex presidente de la República, y un 72 por ciento está en desacuerdo o muy en desacuerdo con que el gobierno declare duelo oficial.

Una encuesta publicada hoy por el diario La Tercera reveló, asimismo, que los chilenos no están de acuerdo con que se den a Pinochet máximos honores al momento de su deceso y sólo un 51 por ciento de ellos aprueba que el Ejército le rinda honores como ex comandante en jefe del Ejército.

Ante la pregunta si la actual mandataria Michelle Bachelet debería asistir a los funerales de Pinochet, un 45 por ciento dijo estar de acuerdo o muy de acuerdo, pero un 36 por ciento dijo estar en desacuerdo o muy en desacuerdo.

El mismo diario citó hoy una fuente del Ministerio de Defensa para afirmar que en caso de muerte de Pinochet "la mejor decisión para todos, Ejército, gobierno y la propia familia es mantener las cenizas en el ámbito privado".

La versión añade que tras las últimas negociaciones entre el gobierno y el Ejército sobre las futuras exequias "lo único pendiente y que se conversó esta semana, fue qué hacer con sus cenizas".

"Al gobierno le preocupa que el lugar en que se deposite el ánfora (con las cenizas de Pinochet) no se transforme en un punto de peregrinación ni en un atractivo para grupos violentistas", informó el diario.