Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Chávez y Clinton tuvieron una charla animada en Brasilia
El presidente de Venezuela y la secretaria de Estado de EEUU conversaron en forma amable y se dieron la mano durante la asunción de Rousseff. Buena señal
1 de enero de 2011
Lo cortés no quita lo valiente, parece haber razonado el presidente venezolano, Hugo Chávez, y la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, cuando conversaron sonrientes y se dieron la mano -pese a la actual tensión diplomática-, en la investidura de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

"Conversaron y sonreían, al menos por unos cinco minutos. Se veía como una conversación social, ambos estaban sonrientes", dijo una fuente del gobierno brasileño que estaba en el lugar, y que pidió el anonimato.

En una foto se los ve dándose las manos y en el medio aparece el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

La conversación ocurrió en el momento en que la presidenta Rousseff recibió a las autoridades internacionales que viajaron a Brasil para su investidura.

El primer ministro de Portugal, José Sócrates, habló con ambos durante breves minutos, y luego se les sumaron los presidentes de Chile, Sebastián Piñera -a quien Clinton saludó calurosamente-, y de Colombia, Juan Manuel Santos. Los fotógrafos tomaron imágenes de los cuatro sonriendo.

Chávez le tendió la mano a Clinton, y ella correspondió. Después, Clinton fue a saludar y tomarse una foto con Rousseff, e inmediatamente a su lado, el siguiente en saludar a la presidenta brasileña y tomarse la foto con ella fue Chávez, según mostraron las cámaras dentro del palacio presidencial.

Al final de la ceremonia, Chávez anunció que debía retornar a Caracas y poco más tarde abordaba en la Base Aérea de Brasilia un avión de retorno a su país, según informó el asesor de política internacional de Rousseff, Marco Aurélio García.

Venezuela informó el miércoles que Estados Unidos revocó la visa de su embajador en Washington, Bernardo Álvarez, una medida que el Departamento de Estado consideró "apropiada, proporcional y recíproca" al rechazo a su embajador designado en Caracas, Larry Palmer.

El martes, Chávez había encendido de nuevo la polémica, que duraba meses, al retar a Washington a "cortar relaciones diplomáticas" con su país, si no aceptaban su decisión
"irrevocable" de vetar a Palmer.