Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
Termina el paro del campo
Tras nueve días de una huelga que se hizo sentir, el ingreso de hacienda en Liniers se redujo al mínimo y hubo una retracción en negociación de granos. Habrá actos en el interior
11 de diciembre de 2006
Con una serie de actos en el interior, concluye hoy un paro más contundente y de fuerte impacto en los mercados que el sector agropecuario realizó en todo el país.

La medida, que fue convocada para que cese la intervención oficial en los mercados de granos y carne, implicó una pronunciada merma en la comercialización de hacienda en el Mercado de Liniers, principal centro formador de precios de las carnes, y una significativa retracción en la negociación de cereales y oleaginosos.

Si bien el paro no provocó desabastecimiento de carne, fuentes de la industria frigorífica, de los consignatarios de ganado y del Sindicato de los Trabajadores de la Industria de la Carne dijeron ayer que en la semana que comienza podrían faltar algunos cortes y los productos ofrecidos tendrían un precio superior a los de referencia que impuso la Secretaría de Comercio Interior. Hasta anoche, los ingresos en Liniers continuaban restringidos y la mayoría de los vacunos ingresados provenía de establecimientos del Ejército Argentino (de lo que se informa por separado).

La protesta de nueve días fue organizada por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y Sociedad Rural Argentina (SRA). Si bien no se adhirió, la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) dejó en libertad de acción a sus 750 cooperativas asociadas.

La medida no afectó la actividad en los establecimientos agropecuarios que por sus ciclos productivos, no pueden detener las labores.

Un relevamiento de CRA indicó que, la semana pasada, comparada con el mismo período de 2005, los productores agropecuarios comercializaron casi un 99% menos de hacienda y el 90% menos de granos.

En el Mercado de Liniers ingresaron 6855 cabezas, de las cuales unas 5089 fueron aportadas por el Ejército y la Armada y el resto por algunos productores. El promedio semanal habitual se ubica en torno de los 30.000 vacunos.

Para cerrar la protesta se organizaron concentraciones de productores y actos para hoy. Los más trascendentes, se especula, serán las que se realicen en Junín (Buenos Aires), a las 10.30, donde hablará el presidente de CRA, Mario Llambías; en Río Cuarto (Córdoba), donde estará el vicepresidente de esa entidad, Néstor Roulet; en Villa Elisa (Entre Ríos), a las 10, estará Eduardo Buzzi, presidente de FAA, y en Lobos (Buenos Aires), a las 11, Pedro Apaolaza, liderará la concentración de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap). Ayer, la Asociación de Pequeños Productores del Chaco Salteño realizaron reuniones y volanteadas.

De ahora en adelante, y descartada la opción de extender la medida de fuerza, lo que provocaría desabastecimiento, las entidades convocantes permanecerán en estado de alerta y no descartan elaborar un plan de lucha para 2007 si no perciben un cambio de actitud en el Gobierno.