Papelera ENCE reubica su planta en Colonia - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Papelera ENCE reubica su planta en Colonia
Lo anunció el presidente de la empresa tras reunirse con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, en la Casa Rosada. Será instalada cerca de esa ciudad y a la vera del Río de la Plata
12 de diciembre de 2006
El presidente de la empresa española Ence, Juan Luis Arregui, anunció que la pastera ENCE será trasladada a Colonia, tras reunirse con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, en la Casa Rosada.

Arregui dio detalles de la relocalización de la planta que esa compañía iba a instalar en Fray Bentos, del lado oriental del Río Uruguay, y que ahora se trasladará a Nueva Palmira, en el departamento de Colonia.

Arregui dijo que la planta de Nueva Palmira será un emprendimiento modelo, con tecnología de punta y que se eligió ese lugar porque no hay población en la costa argentina del río.

Arregui podría reunirse también en estos días con el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, antes de anunciar —seguramente durante esta semana— la relocalización de la pastera, un coletazo del fuerte enfrentamiento entre Uruguay y Argentina por la presencia de esas plantas y del enorme rechazo social que encontraron en Entre Ríos.

Ambos países litigan en la Corte Internacional de La Haya por este tema mientras se mantienen los cortes de las rutas que unen Argentina con Uruguay a la altura de las ciudades entrerrianas de Gualeguaychú y Colón, epicentro de las protestas de los ambientalistas. El diálogo entre las dos naciones por ahora está cortado.

ENCE proyectaba construir su planta en Fray Bentos, justo al lado de que construye —en estado muy avanzado— Botnia.

Oficialmente, el gobierno uruguayo no ha sido notificado de los detalles del emprendimiento ni si realmente se alzará en Nueva Palmira. ENCE aspira a producir un millón de toneladas de pasta celulósica en esa planta.

Hace dos años, Ence comenzó a construir una planta de celulosa en Fray Bentos, 309 kilómetros al norte de Montevideo, donde también levanta una fábrica la empresa finlandesa Botnia.

La empresa española, sin embargo, mantuvo las obras paralizadas durante prácticamente todo el 2006 y en septiembre comunicó oficialmente al gobierno uruguayo su intención de reubicar la planta, aduciendo razones de infraestructura.