Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Nación y Provincia discrepan sobre menores e inseguridad
Mientras desde el gobierno de Scioli se admitió un vacío legal para juzgar a menores delincuentes, la Casa Rosada salió a echar culpa sobre jueces
20 de enero de 2011
El ministro de Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, reclamó la sanción de "una ley marco" que regule la responsabilidad legal de los jóvenes menores de edad que delinquen.

Pero el ministro del Interior, Florencio Randazzo -ex funcionario de Daniel Scioli- dijo que no hace falta ley alguna porque los jueces cuentan con las herramientas necesarias.

Así, el gobierno nacional y el provincial se diferenciaron sobre los caminos que consideran deberían seguirse para afrontar el auge del crimen y el notorio incremento de los delincuentes menores de edad.

El ministro de Justicia y Seguridad bonaerense advirtió que existe "un vacío legal" para contener esta problemática, tras la sospecha de que el crimen de Fabián Esquibel fue cometido por un adolescente de 15 años reavivó la polémica por baja de la edad de imputabilidad. .

El funcionario pidió que se avance con la sanción de una normativa que regule la responsabilidad legal de los jóvenes menores de edad. "Hace dos años y medio el gobernador pidió el debate de esta ley y lo masacraron pensando que tenía una directriz de derecha o de mano dura. Lo que reclamaba era el debate sobre este tema. Pasaron dos años y medio y todavía estamos discutiendo", afirmó,

Pero el ministro Randazzo rechazó la propuesta de bajar la edad de imputabilidad para los delincuentes menores, al señalar que "los jueces tienen hoy todas las herramientas, como para que quienes sean peligrosos, estén entre rejas".

"Que no sea imputable no implica que pueda estar en la calle, caminando como si no hubiera pasado nada", advirtió el ministro, en respuesta al reclamo formulado hoy por el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri.

Randazzo sostuvo que "lo importante es que hoy existen todas las herramientas legales para los jueces, para que, los que son peligrosos para la sociedad, estén entre rejas".