Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
El presupuesto 2007 fue aprobado sin modificaciones
Las estimaciones de crecimiento que hizo el gobierno para 2007 son conservadoras y por eso el proyecto recibió críticas de la oposición en el Congreso
14 de diciembre de 2006
El Senado convirtió el miércoles en ley el Presupuesto nacional sin introducirle ninguna modificación. Así, se confirmó la proyección de crecimiento de 4% para 2007, una inflación estimada en 7,7%, un aumento de la inversión de 7,2%, un gasto total de $ 121.300 millones y una recaudación de $ 169.072 millones.

Como algunas de esas proyecciones fueron el centro de la crítica de la oposición, el chaqueño Jorge Capitanich, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, intentó rebatirlas.

Uno de los temas más recurrentes de los últimos Presupuestos fue precisamente la subestimación del crecimiento de la economía, generando así excedentes de recaudación que el gobierno puede disponer sin autorización del Congreso cuando se verifica el crecimiento real.

Capitanich justificó esta subvaluación en las proyecciones del relevamiento de expectativas de mercado que elabora el Banco Central. "El gobierno no hizo otra cosa más que seguir proyecciones prudentes, que fijó el REM. Son las mismas que hizo Roberto Lavagna en los dos proyectos de presupuesto que elaboró como ministro", dijo.

Explicó entonces que el REM había pronosticado a diciembre de 2004 un crecimiento para 2005 de 5,8 %, mientras el real terminó en 9,2 % y de 6,5 % para 2006 cuando la realidad ya está indicando que la economía crecerá este año no menos de 8,4 %.

El senador fue justificando luego cada uno de los incrementos de gasto, como la educación que pasará a contar con el equivalente de 5 puntos del PBI o los polémicos subsidios al transporte que pasaron de $ 1.746 millones en 2006 a $ 2.247 millones previstos para 2007.

El radicalismo votó en contra el proyecto. El jujeño Gerardo Morales y el mendocino Ernesto Sanz fueron los encargados de explicar las diferencias con la iniciativa del gobierno. Morales criticó los superpoderes que tiene el gobierno para manejar el gasto.

Denunció también que "las proyecciones arrojan un valor cercano a los $ 15.000 millones de subestimación de ingresos tributarios" y aclaró que en la ley se agregan nuevos superpoderes al Presidente al autorizar que las partidas también podrán incrementarse por financiamiento proveniente de acuerdos bilaterales País-País, que firma el Poder Ejecutivo.

Rodolfo Terragno, quien votó en contra del proyecto, atacó también el uso de superpoderes: "Capitanich defendió que el gobierno firmara sólo 6 DNU y decisiones administrativas, como si fuera poco. Dijo que el jefe de Gabinete no puedehacer lo que quiera, no puedetocar salarios o jubilaciones. Dijo que sólo puede tocar 1,5% a 2 % del Presupuesto, como si esto fuera poco".

Adolfo Rodríguez Saá también anunció el voto en contra de su bloque: "No se qué van a hacer con tantos poderes, porque si los van a utilizar para transformar la estructuras del país, bienvenidos, pero el programa de gobierno que estamos discutiendo que puede ser cambiado desde el principio hasta el final por el jefe de Gabinete, no es un plan de gobierno transformador".

El socialista Rubén Giustiniani advirtió: "En materia de política fiscal el Presupuesto revela una creciente discrecionalidad del Poder Ejecutivo en la administración de los recursos públicos, reforzada por una fuerte concentración a nivel nacional en perjuicio de las provincias".