Una mujer dirigirá la Universidad de Córdoba por primera vez - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Una mujer dirigirá la Universidad de Córdoba por primera vez
Carolina Scotto, de 48 años, profesora de Historia y doctora en Filosofía, será, a partir de abril, la primera rectora de ese centro de estudios en casi 400 años de rica historia
16 de diciembre de 2006
Tras ser elegida, la ex decana de Filosofía llamó hoy a reconstruir una universidad devastada.

Obtuvo 167 votos a favor contra las 49 del oficialista Manuel Velasco y otros nueve en blanco.

En el acto eleccionaro, finalizado exactamente a las 11.14 de esta mañana, hubo 226 participantes -entre consejeros y decanos- y se registraron sólo dos ausencias.

El compañero de fórmula de Scotto, Gerardo Fidelio (decano de Ciencias Químicas) fue consagrado -en otra elección posterior- como vicerrector con 171 votos a favor contra 45 para la oficialista Hada Graziela Juárez de Perona. Hubo 6 votos en blanco.

La Asamblea Universitaria pudo llevarse a cabo con normalidad en el Pabellón Argentina de Ciudad Universitaria, más allá de las amenazas de movimientos de la izquierda troskista que pretendían impedirla.

Sin embargo, se respiró un cierto clima de tensión debido a que el Ministerio del Interior no había autorizado el operativo de seguridad que había ordenado la Justicia Federal. Incluso hubo algunas escaramuzas menores.

Scotto, ex decana de Filosofía y Humanidades, reemplazará el 27 de abril próximo al actual rector Jorge González , y será la primera mujer en la historia en ocupar ese cargo. "Es un orgullo para todas las universitarias, yo soy una universitaria más", le dijo a Mitre Córdoba.

Más democrática y más activa. "Esta asamblea ha sido muy difícil. Nos hemos quedado anoche cuidando el acceso, durmiendo aquí, y lo hemos conseguido sin ninguna fuerza de seguridad", reflexionó Scotto, quien prometió una universidad “democrática, transparente, y muy, muy activa".

La victoria de la lista opositora fue contundente. En el caso de la futura rectora, sólo tres (Ciencias Médicas, Derecho y Odontología) de las doce facultades se inclinaron por la lista de su adversario.

“Hay mucha falta de iniciativa , falta de articulación de los recursos que la universidad tiene, mucha insensibilidad de los problemas extra-universitarios”, diagnosticó Scotto.

Mientras los consejeros coreaban su nombre en el recinto, la rectora electa agradeció su consagración con un discurso que cerró diciendo: “Asamblea Universitaria, lo hemos logrado”.