Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Los Bulgheroni acordaron comprar las estaciones de Esso
También comprarían la refinería. La operación se haría entre 800 y 850 millones de dólares. Hay casi 450 estaciones de servicio en el país. Deberán cambiar la marca
15 de febrero de 2011
Los Bulgheroni se afianzan en el país: compraron la refinería de Campana y las casi 450 estaciones de servicio que Esso, la filial argentina de Exxon Mobil, tiene en la Argentina. La operación ya está acordada, pero se habría demorado porque los nuevos socios de Pan American Energy, la compañía china Cnooc, pidieron participar de la firma del contrato de compra tras las dos semanas del feriado en su país por los festejos del el Año Nuevo chino.

La gran incógnita essi el Gobierno nacional aprobará la operación, mientras Defensa de la Competencia no se ha expedido aún ni sobre el ingreso de Cnooc ni sobre la ampliación del control de Bridas en Pan American Energy. El mercado energético argentino de los últimos años ha sido prolífico en sorpresas.

En 2006, Petrobras tenía cerrada la venta de su parte en la transportadora eléctrica Transener al fondo norteamericano Eton Park y había incluso recibido una seña de US$ 11 millones. Pero el Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) y Defensa de la Competencia objetaron la operación y, meses después, el Gobierno facilitó el ingreso de la estatal Enarsa y la cordobesa Electroingeniería.

Tanto en Esso como en Pan American hay un pacto de silencio al respecto. La venta, de la que han participado ejecutivos del sector financiero y cuya ingeniería recayó en el banco JP Morgan, se habría cerrado en una suma que oscila entre 800 y 850 millones de dólares. La idea de ambos participantes es no incluir esta cifra en el comunicado, según supo el diario La Nación.

Una vez anunciada la noticia, los automovilistas argentinos se encontrarán con dos novedades. La primera y más significativa será la desaparición de la marca Esso de los surtidores del país, después de exactamente cien años. Fue excluida de la operación, por lo que habrá que pensar en nombres nuevos. La segunda: la unción de los Bulgheroni como dueños de una petrolera integrada, es decir, con negocios tanto en la producción de crudo (lo que hacen hasta ahora) como en la refinación. Es decir, un estatus similar al que tiene YPF. Esso, en tanto, conservará sus actividades más importantes en producción, como los activos que explota en la provincia de Neuquén.

La extensa negociación entre los Bulgheroni y los norteamericanos dejó afuera, finalmente, a otros agentes poderosos que pretendían los activos de Esso, como la venezolana Pdvsa. La industria petrolera regional comenta todavía un rumor publicado el 3 de este mes en el diario El Universal, de Caracas. Allí se contaba que, durante la reciente visita de la presidenta de Brasil, Dilma Roussef, a la Argentina, ella y su par Cristina Kirchner hablaron del líder bolivariano Hugo Chávez y de Pdvsa. El texto, firmado por el periodista Nelson Bocaranda Sardi, afirma que ambas jefas de Estado "coincidieron en que ninguna empresa de sus países que hizo obras conjuntas con nuestro país [por Venezuela] pudo cobrar".

Según el texto, "la dama de Brasil insistió en que no hará ninguna asociación o negocio petrolero con Chávez y que tiene una comisión investigando los acuerdos firmados, de los cuales ha rechazado varios. La dama de la Argentina le contó las vicisitudes que han pasado con los convenios con Chávez. Como chiste, le contó la opereta montada con la pretendida compra de estaciones de servicio de Exxon y de Shell, en dos negocios de los cuales aún no se ha logrado nada tras varios años de negocios entre funcionarios corruptos de aquí y de allá".

En diciembre pasado, en Mar del Plata, durante la Cumbre Iberoamericana y ante la consulta de LA NACION, Alejandro Bulgheroni, CEO de Pan American Energy y hombre de muy bajo perfil mediático, no negó el objetivo. "A nosotros nunca nos interesaron las estaciones de servicio, pero la mayor parte del petróleo de Esso es provista por nosotros. Hay sinergias entre nosotros. No le puedo decir nada, pero hay sinergias entre nuestro petróleo y lo que refina Esso."