Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Hay heridos por la violencia de la FUBA en el Congreso
Estudiantes tiraron el vallado en un intento por impedir que sesionara la Asamblea Universitaria en el Congreso. Hubo seis detenidos y veinte heridos entre militantes y policías
18 de diciembre de 2006
Estudiantes de la FUBA buscaron impedir nuevamente, esta vez sin suerte, la elección del rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en el Congreso de la Nación, luego de cinco intentos frustrados y tras ocho meses de bloqueos.

Tiraron el vallado que mantenía la seguridad del edificio y lograron entrar al Congreso para desbaratar la asamblea que debía elegir nuevo rector.

Antes, arrojaron proyectiles a los policías y se armaron con piedras. Al menos tres policías heridos.

Hubo seis detenidos y una veintena de heridos por los incidentes frente al Congreso.

Desde el Gobierno nacional, el Ministerio del Interior informó que hubo once policías heridos en los enfrentamientos con los estudiantes de la FUBA, aunque ninguno de ellos revestía gravedad.

La FUBA, por su parte, denunció que la fuerza policial utilizó "balas de goma y palazos" para disolver la manifestación y dijo que "hay varios compañeros en el hospital", aunque no pudo precisar cuántos ni dónde están siendo atendidos.

La Policía Federal comenzó con un operativo de disuasión en el cual intentó que se recobrara la calma en la zona del Congreso.

Con un camión hidrante que intentaba despejar la avenida Entre Ríos y Rivadavia, los efectivos policiales avanzaron unos cincuenta metros contra los activistas y lograron en parte controlar la situación.

Estudiantes de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) derribaron el vallado policial ubicado en las avenidas Rivadavia y Entre Ríos, a pocos metros del Congreso.

Los alumnos procuraron ingresar por la fuerza en la sede parlamentaria, pero la Guardia de Infantería lo impedía.

Antes, los policías se enfrentaron con estudiantes que buscaban frenar el ingreso de los consejeros en una de las bocas de subte de la Línea A.

Efectivos federales debieron retirar por la fuerza a los estudiantes que increpaban con dureza a los asambleístas que fueron llevados al Congreso a través del subte debido a los piquetes universitarios que complican el normal acceso al edificio.

Integrantes de la FUBA derribaron parte del vallado que rodea al Congreso, sobre la avenida Entre Ríos, al tiempo que arrojaban proyectiles a los más de 150 efectivos policiales que están en el lugar.

Personal de Bomberos lanzaba agua a los manifestantes de la FUBA. A escasos metros, otros se enfrentaban a escasos metros con personal de la Guardia de Infantería, en Entre Ríos y Rivadavia, arrojando petardos y objetos contundentes contra la policía y el personal de seguridad.

En tanto, los asambleístas lograron ingresar al salón donde se llevará a cabo la asamblea.

La disputa entre los decanos y la FUBA, tras los hechos violentos del 2 de mayo pasado en las escalinatas de la facultad de Medicina, llegó a su punto más alto el jueves 7 de diciembre pasado, cuando 21 de los 28 integrantes del Consejo Superior se reunieron sin convocatoria previa en la facultad de Farmacia.