Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Marchas en reclamo por la aparición de Julio López
A tres meses de la desaparición del testigo en el juicio a Miguel Etchecolatz, habrá numerosas actividades en distintos lugares de Capital y el Conurbano
18 de diciembre de 2006
La Capital Federal, la ciudad de La Plata y otras localidades del conurbano bonaerense serán escenario este lunes de actividades en reclamo por la aparición con vida de Jorge Julio López, el principal testigo del juicio al represor Miguel Etchecolatz, al cumplirse tres meses de su desaparición.

Al mediodía, en el Salón Dorado del Palacio Municipal platense, se estrenará un documental sobre el juicio al ex comisario, que incluye los momentos relevantes de las audiencias.

La Comisión Provincial por la Memoria, que produjo el filme, informó que al estreno asistirán los familiares de López, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y diversos invitados especiales.

El documental, titulado "Un claro día justicia", fue dirigido por Ana Cacopardo e Ingrid Jaschek y contiene imágenes que por primera vez se verán en televisión de las inspecciones judiciales a los centros clandestinos de detención que formaron parte del llamado "circuito Camps".

Por otra parte, el Encuentro 30 Años, Memoria, Verdad y Justicia realizará a partir de las 16 en la Plaza de Mayo una jornada artística bajo la consigna 'Por una Navidad sin desaparecidos, exigimos al gobierno: aparición con vida de Julio López'.

Las actividades se desarrollarán en una carpa en la que se expondrán fotografías que Helen Zout tomó a Jorge Julio López y los dibujos con los que él mismo reflejó su sufrimiento durante el tiempo que estuvo secuestrado durante la última dictadura militar.

Las actividades se completarán con el armado de una obra con velas, mesas de debate, talleres, actuación de coros, estampado de remeras y la instalación de arbolitos de Navidad en los canteros de la Plaza.

Por otra parte, a partir de las 15, habrá una radio abierta y proyección de un video en el Obelisco.

El otro epicentro de actividades de la tarde será la ciudad de La Plata: allí está convocada una marcha que partirá a las 18 desde la municipalidad, rumbo a la Casa de Gobierno.

En tanto, se realizarán otras movilizaciones y actos en Morón, a partir de las 17 en la plaza La Roche; en Lanús, a las 18 en la estación ferroviaria y a la misma hora, en San Martín, en la peatonal del mismo nombre.

López fue visto por última vez el 18 de septiembre pasado en su casa de Los Hornos, cuando tenía que concurrir a la sentencia del juicio contra Etchecolatz, y desde entonces no hay pistas de su paradero, pese a que se realizaron numerosos operativos.