Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
La industria se acelera
Creció 8,3 % en noviembre y superó las expectativas. Con relación a octubre el alza fue del 1,3 %. Automotrices y materiales para la construcción, los mejores sectores
18 de diciembre de 2006
Para sorpresa de los analistas, la industria aceleró su marcha.


Creció 8,3 por ciento en noviembre respecto del mismo mes del año anterior, superando las expectativas de los consultados mensualmente por el Banco Central.

La actividad manufacturera industria trepó un 1,3 por ciento con relación a octubre, en la medición desestacionalizada, impulsada nuevamente por el sector automotor y la producción de materiales para la construcción, según el estimador mensual de la industria que hoy difundió el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Se trata de la mayor expansión desde febrero. La variación interanual, en tanto, es la más importante desde julio último.

Con estos datos, la industria aceleró su crecimiento, que en los primeros once meses del año se ubica en el 8,2%, cinco décimas por encima de la cifra registrada a la misma altura del año anterior.

Los analistas consultados mensualmente por el Banco Central esperabana una expansión del sector del 7,5 por ciento, según el último dato del relevamiento de expectativas de mercado (REM).

Como contrapartida de la actividad febril que dejó noviembre en las fábricas, el uso de la capacidad instalada se acercó al máximo histórico, al ubicarse en 75,6 por ciento, aún cuando el sector metalúrgico operó en el 84,2%, cuando usualmente lo hace por encima del 95%.

Entre los sectores que más aumentaron su producción respecto de un año atrás sobresalen el automotor (31,3%), el de insumos para la construcción (14,3%), el alimenticio (9,5%), el de sustancias y productos químicos (8,3%) y el textil (8,6%). También elevaron su actividad la industria del tabaco (9,1%), las refinadoras (7,9%), la edición e impresión (7,4%), el resto de la industria metalmecánica (6,1%) y la elaboración de los productos de caucho y plástico (3,1%).