Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Circularon por Argentina más de 70 toneladas de cocaína en 2010
Así lo indicó un informe anual para el control internacional de narcóticos de EEUU. Agregó que es el segundo mercado de Sudamérica en el consumo de esa sustancia
3 de marzo de 2011
Argentina se convirtió en uno de los países de mayor tráfico de cocaína en la región y una muestra de ello fue que, de acuerdo a un relevamiento de Estados Unidos, circularon más de 70 toneladas de esa sustancia durante el año pasado.

Así lo indicó un informe anual para el control internacional de drogas de ese país, que fue enviado este jueves por la Casa Blanca.

En el mismo también se indica que la Argentina es el segundo mercado de Sudamérica en el consumo de cocaína, luego del relevamiento anual, denominado "Estrategia para el Control Internacional de Narcóticos", en el que se detalla la colaboración de cada nación en la lucha contra las drogas que encara Estados Unidos.

Asimismo, se detalla que por más que la Argentina no sea un productor significativo de drogas, se mantiene como una importante ruta para el tránsito de la cocaína producida en los países andinos y es el segundo mercado de América del Sur más grande para esa sustancia.

Según la Administración de Control de Drogas (DEA) sostuvo que el año pasado pasaron por Argentina unas 70 toneladas de cocaína destinadas mayormente a Europa, al tiempo que se precisó en el informe que las autoridades nacionales "creen que hay un incremento del tránsito de cocaína" por el país.

Ese hecho lo atribuyen "al éxito de las campañas contra las drogas en México y Colombia que obligan a los contrabandistas a buscar otras rutas".

Las autoridades norteamericanas consideraron que "la disminución de las capacidades de Bolivia para interceptar el contrabando contribuye enormemente" al fácil acceso que hay por el territorio argentino, en el que la droga de mayor consumo es aún la marihuana, proveniente de Paraguay.

Por último, se detalló que el país "regula la producción, importación y transporte de los compuestos químicos llamados precursores y que se usan en la producción de las drogas ilegales".

Esos componentes cobraron mayor notoriedad luego del triple crimen de General Rodríguez, donde aparecieron muertos Damián Ferrón, Sebastián Forza y Leopoldo Bina durante 2008.