Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Bush admite que no está ganando la guerra en Irak
Lo reconoció por primera vez durante una entrevista con The Washington Post, pero igual se mostró dispuesto a enviar más tropas a ese país. ¿Nuevo Vietnam?
20 de diciembre de 2006
El presidente George W. Bush reconoció por primera vez que las fuerzas estadounidenses no están ganando la guerra en Irak.

Pero dijo que serán ampliadas las fuerzas militares para librar una guerra de largo plazo contra el terrorismo.

Bush no dijo que Estados Unidos esté perdiendo la guerra, que comenzó en marzo del 2003 y ha costado la vida de casi 3.000 soldados y causó la muerte de decenas de miles de iraquíes.

Pero cuando el diario The Washington Post le preguntó en una entrevista si se estaba ganando el conflicto, el presidente citó una frase del jefe del estado mayor conjunto, general de marina Peter Pace.

"Creo que una frase interesante que el general Pace usa es: No estamos ganando; no estamos perdiendo. Hay algunos sucesos positivos. Y uno da un paso atrás, mira los progresos en Irak y dice, es sorprendente, una democracia constitucional en el corazón del Medio Oriente es un hecho notable en sí mismo", dijo Bush.

Hace tan sólo dos meses Bush aseguraba que sin duda alguna Estados Unidos estaba ganando en Irak y en la entrevista matizó que esa afirmación, del 25 de octubre: "Fue una expresión de mi convicción de que vamos a ganar".

Pero Bush reconoció también la amenaza de la violencia sectaria, al señalar que parte de la revisión política para Irak asumida por su gobierno enfrentará la forma de ayudar a que los iraquíes salvaguarden su propia seguridad.

Bush dijo que tiene planes para expandir las fuerzas armadas, exigidas por las guerras en Irak y Afganistán, para que puedan librar una batalla a largo plazo contra el terrorismo.

El presidente no dijo cuántos efectivos agregaría, pero que coincidía con las voces en el Pentágono y el Congreso que dicen que las fuerzas armadas están demasiado exigidas afrontar las exigencias de la lucha contra el terrorismo.

"Tiendo a pensar que necesitamos incrementar nuestros efectivos... el ejército, la infantería de marina. Hablé con el secretario Gates y él pasará algún tiempo conversando con la gente en el edificio [el Pentágono] y volverá con una recomendación sobre la manera de avanzar en esta idea", dijo Bush en la entrevista.

La Casa Blanca señaló que la decisión de Bush sobre la expansión de las fuerzas armadas no estaba vinculada con su búsqueda de una nueva estrategia para Irak. "Esto es necesario para las obligaciones a largo plazo en la guerra contra el terror", dijo el vocero Tony Snow.

Y aclaró que aún no ha tomado una decisión sobre una nueva estrategia para Irak, que se prevé anunciará el mes próximo. Dijo que aguardará al regreso de Gates, quien viajará a Irak para conocer la situación de primera mano.

En aparente alusión al extremismo islámico, Bush manifestó: "Esta guerra ideológica en que estamos inmersos va a durar un buen tiempo y vamos a necesitar fuerzas armadas capaces de sostener nuestros esfuerzos y ganar la paz".

Sólo el Ejército cuenta con unos 500.000 efectivos, cifra que dentro de uno o dos años podría verse aumentado en hasta 70.000 adicionales.

El Ejército calcula en 1200 millones de dólares el costo de cada 10.000 soldados adicionales y estima que para su reclutamiento y formación se tardaría más de un año.

Consultado por el Washington Post sobre la afirmación hace unos días del ex Secretario de Estado y ex Asesor de Seguridad Nacional, el general en el retiro Colin Powell, de que las fuerzas armadas "están rotas" por la sobrecarga que suponen los conflictos en Afganistán e Irak, Bush contestó: "No he oído el término rotas, pero sí he oído la palabra estresadas".