Piden a los hombres sumarse contra la violencia de género - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
Piden a los hombres sumarse contra la violencia de género
Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer, mientras que se suman casos de ataques violentos que incluyeron víctimas quemadas por sus parejas
8 de marzo de 2011
En el marco de una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la senadora provincial del FpV Viviana Arcidiácono se pronunció contra los últimos casos que tuvieron a las mujeres como víctimas, muchos de ellos que resultaron quemadas por sus parejas o ex.

La legisladora resaltó los objetivos de Observatorio contra la Violencia de Género, una iniciativa de su autoría que busca realizar un monitoreo, recolección, producción, registro y sistematización de datos en el ámbito bonaerense y que está previsto se trate en el recinto el 17 de marzo.

La senadora provincial instó a hombres y mujeres a “hacer causa común y sumarse a la lucha contra la violencia de género que cobra a cada minuto una nueva víctima. Los hombres deben acompañarnos en esta batalla diaria contra la violencia”.

Arcidiácono es autora de un proyecto de ley que promueve la creación de un Observatorio contra la Violencia de Género en el ámbito bonaerense, con el propósito de fomentar políticas públicas que ofrezcan tutela a las mujeres en riesgo.

El tratamiento de la iniciativa en el recinto está previsto para el 17 de marzo.

“La violencia contra la mujer es un flagelo que debemos combatir entre todos porque afecta al núcleo de nuestra comunidad, que rompe los vínculos y el tejido social”, razonó la senadora.

El proyecto establece que el nuevo organismo, destinado al monitoreo, recolección, producción, registro y sistematización de datos respecto a la violencia contra las mujeres, funcione en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social.

"El Observatorio estará integrado por un equipo interdisciplinario y representantes de organizaciones involucradas en la temática y dirigido por una persona designada por el Poder Ejecutivo, que acredite formación en investigación social y derechos humanos”, detalló Arcidiácono.

Agregó que “incluirá el relevamiento, registro, análisis y difusión a la ciudadanía de la información recabada, como herramienta para aportar desde esta iniciativa a la eliminación de toda forma de violencia contra las mujeres”.

La legisladora destacó que “en el mundo, la violencia es una causa de muerte e incapacidad entre las mujeres en edad reproductiva tan grave como el cáncer, y una causa de mala salud mayor que los accidentes de tránsito y la malaria combinados, lo que no resulta ajeno a nuestra Provincia”.

Dijo que “en el último año aumentó alrededor de un 40 por ciento el número de consultas en la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema. Y en la Provincia, se recibieron más de 11 mil llamadas de mujeres en situación de riesgo en un año”, puntualizó.

Por su parte, la diputada nacional Silvia Storni (UCR - Córdoba), aseguró hoy que “en el Día Internacional de la Mujer hay dos cuestiones que me preocupan. Por un lado, el alarmante número de casos de violencia de género y el sostenido incremento de feminicidio, en particular, los casos de mujeres que han sido quemadas por sus parejas En segundo lugar, la cantidad de mujeres desaparecidas en Democracia, supuestamente víctimas de trata. Son dos cuestiones que marcan una realidad alarmante en la Argentina y no hubo respuestas que hayan sido efectivas hasta el momento”.

Storni remarcó que “en cuanto al costado positivo en este Día de la Mujer, no puedo soslayar la importancia de la distinción que la Organización No Gubernamental (ONG) mundial ‘Women Deliver’ otorgó a Mabel Bianco, porque a través de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) trabaja de forma incansable en pos de la defensa de los derechos humanos de niñas y mujeres”.

“Esta ONG la distinguió entre las 100 mujeres más destacadas junto a la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet; y la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, destacándola, precisamente “como una de las 100 personas comprometidas a mejorar la vida de niñas y mujeres en el mundo”, una distinción que es un orgullo para todos los argentinos”, concluyó la diputada nacional por Córdoba , Silvia Storni.

En tanto, la diputada provincial y referente de la fuerza de género “Unidas Por la Provincia” Mónica López destacó el rol político femenino en conmemoración del 8 de Marzo y anunció la realización de un plenario provincial del espacio. “Las mujeres estamos más allá de las internas” aseguró.

“Francisco De Narváez nos ha brindado un lugar importante de participación partidaria y nosotras estamos dispuestas a reclamar el lugar que por muchos años nos vienen relegando”, expresó la legisladora.

En ese marco y tras la conmemoración del día internacional de la mujer, anunció la realización de un plenario provincial en los próximos días a realizarse en la ciudad de Avellaneda con referentes locales de los 135 distritos.

La diputada por Unión Celeste y Blanco señaló: “Las mujeres no estamos solamente para la realización de una tarea social, sino que buscamos ser elegidas entre nosotras mismas y pelear espacios reales de poder”.