Purga Bonaerense - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Purga Bonaerense
El gobierno de Solá echó a 116 policías, en una de las mayores "limpiezas" aplicadas en las fuerza durante su gestión. Muchos efectivos están acusados de "corrupción"
20 de diciembre de 2006
Nueva purga en la controversial policía bonaerense.

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, León Arslanián, dispuso el pase a disponibilidad de 116 policías, de los que seis correspondientes a la DDI de San Martín fueron removidos por irregularidades relacionadas con el secuestro del joven Hernán Ianonne.

Entre los desplazados figuran, además, efectivos acusados por casos de “corrupción” y “abusos funcionales graves" según informó el ministerio de Seguridad bonaerense. La resolución fue adoptada esta mañana luego de una reunión que mantuvo Arslanián con el gobernador Felipe Solá, quien según informaron fuentes de la Gobernación dio al ministro el visto bueno para la depuración de la fuerza.

En el encuentro, Solá y Arslanián trataron también la prórroga de la Ley de Emergencia Policial, que esta noche trataba la Legislatura bonaerense,y que faculta a dejar prescindibles a los efectivos sin necesidad de una condena penal.

Los efectivos declarados prescindibles mediante la Resolución 2821/06 que estuvieron involucrados en el caso Ianonne son el comisionado Oscar Alberto Giles y el capitán Gustavo Javier Espósito, ambos denunciados por haber intentado quedarse con parte del dinero que se pagó por la liberación del joven. Los otros cuatro integrantes de la Delegación Departamental de Investigaciones de San Martín pasados a disponibilidad son el teniente primero Sergio Alejandro Reno, la teniente Silvina Fernanda Fe, el subteniente Juan Jasarevic y el sargento Claudio Fabián Suárez.

En tanto, a través de la Resolución 2822/06 fueron separados de la policía 39 efectivos involucrados en causas judiciales y administrativas.

Entre ellos se encuentra un comisionado, Director de Sustracción de Automotores, quien integraba una banda de delincuentes que intentó robar, con el uso de sopletes y autógena, la caja fuerte del Banco de la Provincia de Buenos Aires ubicada en un supermercado mayorista de La Plata.

También fue removido un grupo de efectivos pertenecientes a la Dirección Sustracción Automotores, que efectuaban procedimientos con el único objeto de exigir dinero para no judicializar las irregularidades detectadas.

Arslanián apartó de la fuerza por medio de la Resolución 2823 a 72 efectivos de nivel de conducción, como inspectores y capitanes.

El ministerio adujo que “han mostrado un desinterés en la preparación para el ejercicio de las funciones propias de su grado jerárquico" y que "con su accionar muestran un desprecio a la ciudadanía que expectante anhela un servicio de seguridad pública altamente profesionalizado”.