Temen catástrofe nuclear en Japón: hay más contaminados - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Temen catástrofe nuclear en Japón: hay más contaminados
Los afectados son 17 militares estadounidenses que realizaban tareas de asistencia. El Pentágono ordenó alejarse de la costa a barcos de la Séptima Flota
14 de marzo de 2011
La situación en Japón se agrava hora a hora y crece el riesgo de un desastre nuclear.

El Pentágono informó que 17 militares estadounidenses, que realizaban tareas de asistencia en la costa japonesa, dieron positivo a “bajos niveles” de radiactividad.

Los afectados son las tres tripulaciones de los helicópteros que estaban realizando tareas de socorro cerca de la zona de Sendai.

La radiactividad fue detectada con los instrumentos con los que se suelen hacer los análisis de contaminación como medida cautelar.

Los militares, según voceros de la Marina norteamericana, se encuentran en buen estado y al tratarse de un nivel mínimo de contaminación el personal afectado pudo eliminar la radiactividad con agua y jabón.

Sin embargo, el Pentágono tomó medidas más drásticas. Ordenó a la Séptima Flota mover sus buques y portaaviones lejos de la zona de la planta de energía nuclear de Fukushima, la más afectada.

Para agravar el panorama, se supo que las barras de combustible del reactor 2 de la central nuclear de Fukushima quedaron "totalmente expuestas" tras un nuevo descenso del nivel de agua de enfriamiento, lo que hace temer una fusión parcial, según admitió la compañía Tokyo Electric Power (TEPCO), operadora de la central.

La presión del aire en el interior del reactor 2 de la central Fukushima-1, ubicada a 250 km al norte de Tokio, aumentó súbitamente cuando la válvula de regulación del aire fue cerrada accidentalmente, dijo la cadena pública de información NHK.

Posteriormente los niveles de agua se recuperaron hasta cubrir 30 centímetros en la parte inferior de las barras. El portavoz del Gobierno, Yukio Edano, señaló que ya se está inyectando de nuevo agua marina en el reactor.

Según la televisión nacional NHK, que cita fuentes de TEPCO, alrededor del lugar se ha detectado radiactividad, aunque no se han precisado los niveles.

Más temprano, otro reactor, el número 3, había sufrido dos explosiones que, según la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), no dañaron el recinto de seguridad, que se mantuvo intacto.

Las dos explosiones fueron provocadas por la acumulación de hidrógeno, según las autoridades japonesas. Una explosión similar se había producido el sábado en el edificio del reactor número 1 de la central, ubicada a unos 270 kilómetros de Tokio, al día siguiente del terremoto.

En total, tras el terremoto y devastador tsunami del viernes pasado, son tres los reactores de la central Fukushima I que presentan problemas y generan serio riesgo de que se produzca un desastre nuclear.

Las autoridades ordenaron el fin de semana evacuar un radio de 20 kilómetros en torno a central nuclear, aunque hoy había aún unas 500 personas que aún no habían abandonado sus hogares y que luego fueron trasladadas a otro lugar.

El gobierno japonés aseguró que los niveles de radiación a cinco kilómetros de la central eran similares al de ayer y descartó la existencia de una fuga masiva.