Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Para el Indec con 580 pesos una familia tipo se alimenta
Se trata de la medición de la canasta que determina los consumos elementales de los argentinos. Discrepancias con las mediciones privadas
16 de marzo de 2011
El gobierno sostiene que un matrimonio con dos hijos se alimenta con $ 580 pesos en una variable que se desprende de las mediaciones que realiza el polémico Indec.

Las variaciones de estas canastas básicas avalaron la tesis del ministro de Economía, Amado Boudou, sobre que "la inflación afecta a más ricos".

Esto se debe a que para llegar al promedio de 0,7% que estimó el Indec para el índice agregado de la mayor parte de la población de Buenos Aires, partiendo de una suba entre 0 y 0,5% en los niveles básicos, hay que estimar que los sectores de mayores recursos convalidaron alzas de precios cercanas a 1%.

No obstante, esa máxima particular, que no se corresponde con lo que enseñan los libros de economía, no se verificó en la variación interanual, puesto que excedió en 2,5 puntos porcentuales al 10% que para el Indec midió la inflación desde febrero de 2010.

Los estudios privados, como los de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas y la Asociación Dirigentes de Empresa, habían estimado la suba de las canastas básicas alimentaria y total en más de 2%, casi medio punto por sobre otras mediciones particulres de inflación.

Recuerda el Indec que la Canasta Básica Alimentaria (CBA) se ha determinado en función de los hábitos de consumo de la población.

Previamente se tomaron en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un hombre adulto, entre 30 y 59 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades. Se seleccionaron luego los alimentos y las cantidades a partir de la información provista por la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares.

Para determinar la Canasta Básica Total (CBT), se consideraron los bienes y servicios no alimentarios. Se amplía la CBA utilizando el "Coeficiente de Engel", definido como la relación entre los gastos alimentarios y los gastos totales observados.

Tanto la CBA como los componentes no alimentarios de la CBT se valorizan cada mes con las variaciones de precios relevados por el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Este es el método que dicen repetir las consultoras privadas. Pero difieren con el Indec en la carga de los datos.