Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Es cada vez más tensa la pelea en el PJ de La Rioja
En la Legislatura provincial continúa la batalla del gobernador Angel Maza, quien busca su reelección, y el vice Luis Beder Herrera, que intenta evitarlo
22 de diciembre de 2006
La crisis institucional en La Rioja sumó este viernes un nuevo capítulo al anunciarse que los cuatro diputados del oficialismo mazista no asistirán a Legislatura al desconocer la extensión de las sesiones ordinarias, al tiempo que el ministro de Gobierno adelantó que no aceptará ser interpelado.

La prórroga de las ordinarias y la convocatoria a la interpelación al ministro Osvaldo Cura fueron promovidos y logrados por la mayoría de la interna kirchnerista que responde al vicegobernador Luis Beder Herrera.

La disputa explotó semanas atrás cuando el bederismo propuso una reforma constitucional para poner fin a la reelección indefinida. La nueva estrategia del oficialismo se conoció a primera hora de hoy a través del portal promazista riojavirtual.com.

La decisión de los cuatro diputados mazistas, Carlos Romero, José Luis González, Enrique Molina y Adolfo Molina, no afectará sobremanera si los 18 legisladores del bederismo más el único menemista optan por dar quórum a la Cámara.

El bloque mazista anunció que "no asistirá más a las sesiones ordinarias del cuerpo" porque considera que la Cámara terminó el período el pasado 15 de diciembre. Dicen que al prorrogar el período ordinario se está "violando el artículo 99 de la Constitución" provincial, según dijo al portal el legislador Adolfo Molina.

Con el mismo argumento, el ministro de Gobierno y Justicia adelantó que no se presentará a la interpelación fijada para el próximo 28 de diciembre y que a cambio presentará una acción de amparo en su defensa.

Cura debería responder, según la Legislatura, sobre la responsabilidad que le cabe al Ejecutivo en la "inacción policial" frente al ataque al edificio de la Cámara del jueves 15, cuando el cuerpo sesionaba en sala de sentencia de juicio político, ocurrió el asalto y toma del recinto por parte de funcionarios y simpatizantes del gobierno de Maza.