Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Fukushima: prohíben la leche y verduras por radiactividad
Japón advirtió que tienen un nivel de radiactividad "anormalmente elevado". La OMS dijo que la contaminación es "más grave de lo que se esperaba"
21 de marzo de 2011
Japón prohibió la venta de leche fresca procedente de la prefectura de Fukushima y de espinacas producidas en otras zonas próximas. La OMS dijo que la contaminación es "más grave de lo que se esperaba".

"Claramente se trata de una situación grave", declaró a Reuters desde Manila el vocero de la oficina de la OMS para el Pacífico Occidental, Peter Cordingley. "Es más grave de lo que se pensaba en los primeros días, cuando se creía que este tipo de problemas se limitaba a un radio de entre 20 a 30 kilómetros", detalló.

Además, el Ministerio de Sanidad de Japón instó a los residentes de un pueblo de la prefectura de Fukushima a no beber agua del grifo debido a que se detectaron materiales radiactivos, aunque descartaron que su consumo suponga un riesgo inmediato para la salud humana, según informa la televisión estatal NHK. En horas se anunciarán nuevas restricciones alimentarias.

Pese a que las autoridades japonesas buscan bajarle el tono a la noticia, la detección de radiación en vegetales, leche y agua ha afectado a los mercados de alimentos regionales.

Según Cordingley, la OMS no tiene evidencias de que la contaminación de alimentos procedentes de la prefectura de Fukushima -donde se encuentra la planta nuclear gravemente afectada por el terremoto y el posterior tsunami del pasado 11 de marzo- haya afectado a otros países.

Los expertos de la OMS en Ginebra, prosiguió Cordingley, están intentando obtener las máximas informaciones posibles sobre la crisis para emitir nuevas recomendaciones a lo largo de este lunes.