Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Obama le pedirá el material del avión a Cristina Kirchner
El presidente de EEUU indicó que la próxima vez que se cruce con su par argentina le solicitará que le devuelva el material incautado en el avión militar en Ezeiza
24 de marzo de 2011
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mostró su disconformidad con la decisión del Gobierno de retener parte del cargamento de un avión de la Fuerza Aérea estadounidense y evaluó que "no hay razón para no devolver" esos elementos. Obama se pronunció de esa forma en una entrevista publicada en The Miami Herald y reproducida en diario La Nación.

El dialogo que mantuvo el líder demócrata con el periodista Andrés Oppenheimer fue realizado en el Salvador y tocó la relación de EEUU con los distintos países de Latinoamérica. Sobre Argentina, el mandatario se quejó de que "tienen algunos de nuestros equipos de comunicación. No hay razón para no devolverlos. Y la próxima vez que vea a la presidenta Kirchner le voy a preguntar: ¿Podemos recuperar nuestro equipamento?", señaló Obama.

El mandatario señaló que se trata de un incidente "serio en el sentido de que la Argentina ha sido históricamente un amigo y un socio de los Estados Unidos". De todos modos, evaluó que el episodio "no va a ser un aspecto decisivo de la relación Estados Unidos-Argentina".

El presidente norteamericano se pronunció así frente al episodio ocurrido el 10 de febrero pasado cuando un avión Globemaster III de la fuerza aérea de los Estados Unidos aterrizó en Ezeiza cargado de armas y elementos militares que iban a ser usados por personal de ese país en ejercicios con policías federales. La llegada del avión se registró como parte de un acuerdo firmado entre los dos gobiernos. Sin embargo, al ser inspeccionada por la Aduana la carga de la nave, se detectaron presuntas incongruencias entre el material que había informado Estados Unidos por medio de su embajada y lo que realmente llegaba al país.

Los militares norteamericanos se negaron a abrir parte del equipaje y entonces, empezó un operativo que encabezó el canciller Héctor Timerman, en el que se abrió por la fuerza el cargamento. La Aduana se incautó de equipos de transmisión, medicamentos y partes de armas que, indicó, no habían sido declaradas en forma adecuada. El avión despegó dos días después, en coincidencia con los primeros reclamos formales de la diplomacia norteamericana para que fuera restituido el material secuestrado.