Corte resuelve pesificación - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Corte resuelve pesificación
El máximo tribunal de justicia calificaría de "abstracto" el reclamo de 50.000 ahorristas afectados por la crisis de 2001 y 2002. Cuando Duhalde era presidente
25 de diciembre de 2006
En el último plenario del año, el próximo miércoles, declararía “abstracto” el reclamo de miles de ahorristas afectados por la crisis de 2001 y 2002.

Cuatro serían los jueces que unificarán criterios para pronunciarse a favor de declarar "abstracto" el tema y dejar atrás los planteos de alrededor de 50 mil ahorristas cuyos depósitos bancarios quedaron afectados a la pesificación decidida en 2002 por el entonces presidente Eduardo Duhalde.

La declaración en abstracto se funda en que la pesificación en 1,40 pesos más el CER y una tasa anual del 2 por ciento concluiría en 2,90 pesos, una suma aproximada al valor actual del dólar en el mercado.

La diferencia entre el valor de la divisa y el monto final de la ecuación que resolverá la Corte no sería confiscatoria, según consideran los jueces.

La aprobación parlamentaria de reducir la Corte de nueve a cinco miembros creó el contexto para que el máximo tribunal resuelva el único tema pendiente de la crisis de 2001 en materia económica.

Así lo habían adelantado meses atrás varios jueces, entonces condicionados por una estructura de nueve miembros que imposibilitaba una decisión por mayoría.

En el contexto actual, la mayoría necesaria es de cuatro jueces, y el pronunciamiento estaría resuelto.

Los jueces Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt, Elena Highton de Nolasco y Raúl Zaffaroni tratarían de cerrar el borrador único que debería ser aprobado el miércoles, en el último plenario del año.