Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Confirman condena a muerte a la horca para Saddam Hussein
Lo decidió un tribunal de apelaciones de Irak. Es por la matanza perpetrada en 1982 en la aldea de Dujail contra 148 shiítas. Saddam sería ejecutado en poco tiempo
26 de diciembre de 2006
Un tribunal de apelaciones de Irak ratificó la pena de muerte dictada contra el ex dictador Saddam Hussein por la matanza perpetrada en 1982 en la aldea de Dujail de 148 shiítas, asesinados presuntamente en represalia por un fallido atentado contra el entonces presidente iraquí.

"El tribunal de apelaciones aprobó la sentencia a la horca para Saddam", confirmó oficialmente el asesor nacional de seguridad para Irak, Mouwafak Al Rubaie. La condena había sido dictada el 5 de noviembre por un tribunal especial iraquí y desató entonces manifestaciones populares a favor y en contra.

Junto a Saddam, habían sido condenados a la pena capital dos de sus antiguos colaboradores: su hermanastro y ex jefe de los servicios de inteligencia iraquíes, Barzan al Tikriti, y el ex presidente del tribunal ilegal que ordenó la ejecución de los shiítas, Awad Ahmed al Bandar.

El tribunal fue creado en diciembre de 2003 por la administración estadounidense en Irak, aunque la pena es impuesta según el derecho penal iraquí.

Ya cuando se conoció la sentencia, se informó que Saddam Hussein sería ejecutado en un plazo no mayor de 30 días desde la fecha en que se expidiera el tribunal de apelaciones.

Hace apenas unos días, una fuente de gobierno que pidió mantener el anonimato confirmó a la prensa que, de confirmarse la condena (tal como sucedió), el ex dictador y sus ex colaboradores serían ajusticiados de inmediato por "razones de seguridad". El informante añadió que los restos de Saddam serán luego enterrados en un lugar secreto.