Córdoba usa mediciones de privados para saber la inflación - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Córdoba usa mediciones de privados para saber la inflación
La inflación del Indec ya no la cree nadie. La Provincia utiliza "índices arrojados por consultores particulares" para establecer las líneas de pobreza e indigencia
13 de abril de 2011
El ministerio de Desarrollo Social provincial decidió tomar el "promedio de los índices arrojados por consultores particulares" para establecer las líneas de pobreza e indigencia. Se da en medio de varias multas aplicadas por la secretaría de Comercio Interior contra mediciones privadas.

A través de la resolución 105 publicada en el Boletín Oficial, el ministerio de Desarrollo Social de Córdoba fijó sus propios parámetros para los valores de las líneas de indigencia y de pobreza, a partir del “promedio de los índices de inflación arrojados por consultoras particulares", según la norma.

La resolución va en contra de la decisión de la secretaría de Comercio Interior de multar a consultoras privadas que brindan índices de inflación diferentes a los del Indec, basándose en una supuesta violación a la ley de Lealtad comercial.

Según la disposición de la cartera social cordobesa, la línea de indigencia para hogares conformados por un máximo de cuatro miembros es de 1.013 pesos, es decir, 74,6 por ciento por encima del último dato (febrero) que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La línea de la pobreza, en tanto, se ubica en 1.996 pesos, 57 por ciento arriba de la oficial a nivel nacional.

Según publica La Voz del Interior, en las consideraciones se indica que “no existen objeciones jurídico-legales que formular, por cuanto un promedio de los índices publicados por consultores privados resulta de mayor aproximación a la realidad económica a la que se encuentran sometidas distintas franjas poblacionales” de la provincia".

El objetivo es tener un parámetro propio que permita “hacer realmente efectiva una política de inclusión social y posibilitar un amplio acceso a los programas Tarifa Solidaria y Mejoramiento de Viviendas”, indica la resolución.

Agrega que conforme a dictámenes del año pasado de la Dirección de Asuntos Legales y de la Fiscalía de Estado, el criterio de adopción de índices determinados por consultores privados “ya ha sido receptado positivamente, sin objeción alguna”.