Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Saddam afirmó que enfrentará la horca "como un mártir"
Luego de que le confirmaran la sentencia, el dictador iraquí difundió una carta en la que dijo que se "sacrifica" por su pueblo y llamó a "no odiar al enemigo"
27 de diciembre de 2006
Un mensaje colocado en Internet a nombre de Saddam Hussein llama a los iraquíes a no odiar a los invasores de su país.

"Les llamo a no odiar, porque el odio no permite ser justo sino que enceguece y cierra la mente", dice el derrocado dictador en la carta colocada en un sitio de internet que representa al Partido Baath.

"Les llamo también a no odiar a la gente de otros países que nos atacaron y que dividieron a nuestro pueblo, separándolo de su propio gobierno", dice el texto.

Asimismo, el ex dictador iraquí manifestó que marchará al patíbulo como un mártir.

"Me sacrifico. Si Dios lo quiere, ordenará que me coloque entre los mártires y los verdaderos hombres", declaró Saddam.

"Los enemigos del país, los invasores y los persas han encontrado una barrera en la unidad entre ustedes y quienes los dirigen. Es por ello que intentan sembrar el odio entre ustedes", añade el texto.

En tanto, la ejecución del ex dictador iraquí Saddam Hussein, sentenciado a morir en la horca en menos de 30 días, podría tardar "algún tiempo", estimó el ministro iraquí de Justicia, Hashem al Shibli, luego de que la cámara de apelaciones confirmara la pena.

"El decreto del tribunal de apelación debe ser transmitido a la presidencia. El decreto presidencial firmado será enviado a la dirección general de las prisiones, que se encargará de aplicar la sentencia", declaró al Shibli.

La corte de apelación del Alto Tribunal Penal Iraquí había ratificado el martes el veredicto de ejecución por ahorcamiento de Saddam Hussein por crímenes contra la humanidad.

Su medio hermano Barzan al Tikriti, ex jefe de los servicios de inteligencia, y el ex presidente del tribunal revolucionario, Awad al Bandar, también condenados a muerte, serán igualmente ejecutados.

"Este proceso podría tardar todavía algún tiempo a causa de la fiesta de Eid El Adha [fiesta musulmana del sacrificio, que debe comenzar el 30 de diciembre]", afirmó el ministro, que no precisó el lugar de ejecución.

Saddam Hussein, que dirigió el país con mano de hierro desde 1979 hasta la invasión estadounidense que acabó con su régimen, en 2003, fue condenado a morir en la horca el pasado 5 de noviembre por su responsabilidad en la matanza de 148 chiitas de la aldea de Dujail, en represalia por un atentado fallido contra el convoy en el que viajaba en 1982.

El ex dictador está actualmente detenido por el ejército norteamericano en un lugar secreto de Irak.

Saddam Hussein morirá en la horca aunque está siendo juzgado junto con otros seis ex dirigentes de su régimen por haber ordenado y ejecutado las campañas militares de Anfal en el Kurdistán entre 1987 y 1988 que, según la acusación, acabaron con la vida de 180.000 kurdos.

Según la ley iraquí una sentencia a muerte, una vez confirmada en apelación, no puede ser recurrida de nuevo, y debe ser aplicada en un plazo de un mes.